La Diputación de Toledo aprueba por unanimidad las retribuciones a los grupos

La Diputación de Toledo ha aprobado este viernes, por unanimidad, las retribuciones a los grupos parlamentarios que se mantienen con respecto a la legislatura anterior, en el pleno extraordinario de organización y funcionamiento para la XI Legislatura de la Institución provincial para el periodo 2019-2023, la segunda que presidirá Álvaro Gutiérrez Prieto

En declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo, Santiago García Aranda, ha explicado que la nueva redistribución de los fondos «garantiza una aportación mínima que cambia del entorno de los 2.000 euros por grupo y una aportación por número de representantes».

«Hasta el año 2015, solo había dos grandes grupos políticos y la variación en la asignación era de escasa relevancia entre los dos grupos» ha informado el vicepresidente, ya que lo único que cambiaba era el componente variable en base al número de diputados, pero ha explicado que desde 2015, tras la incorporación de IU y Cs, el componente fijo «se incrementó notablemente».

Según ha reconocido García Aranda, este acuerdo no estuvo exento de críticas por parte del PP, al igual que ahora se ha querido buscar «un justo medio que tampoco satisface plenamente a nadie» pero que se trata de «un balanceo entre los dos periodos que ha sido acordado por todos» y que esperan dejar asentado para los tiempos que vengan.

Sobre este asunto, el portavoz provincial del Partido Popular, Pedro Congosto, ha indicado a los medios que «los recursos son como todo y cuando te dan algo, siempre quieres más» mientras que el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Julio Comendador, ha declarado que su formación «no va a entrar en que haya más o menos cantidades» y ha añadido que se conforman con que les dejen trabajar.

Asimismo y en la misma línea, el coordinador de IU en Toledo y portavoz provincial de IU-Podemos, Mario García, ha evaluado la importancia de que los grupos políticos tengan sus recursos para llevar a cabo su actividad y aunque en su formación se reducen «en una cantidad importante» el acuerdo no ha sido «problemático ni polémico», porque dan más importancia «a las políticas que emanan de la Diputación».

El pleno extraordinario de este viernes también ha aprobado una serie de acuerdos sobre la participación de los grupos en los órganos de dictamen, control e informe; la representación de los miembros de la corporación provincial en las distintas entidades y acuerdos unánimes sobre las resoluciones presidenciales en relación a la estructura del gobierno, la presidencia de organismos autónomos y consorcios; y a las delegaciones de los miembros del equipo de gobierno.

García Aranda se ha referido a que el grupo socialista ha hablado en los últimos días con todos los grupos políticos para llegar a un acuerdo conjunto respecto a la totalidad de los temas tratados en este pleno. Por su parte, Congosto ha manifestado que su grupo desea seguir «en la linea de consenso y de llegar a acuerdos en todas las materias posibles» y ha destacado que desde la oposición se puede trabajar con «propuestas constructivas».

Este mismo tono es el que ha empleado Comendador para mostrarse satisfecho, al no haberse aumentado «las liberaciones exclusivas políticas, ni económicas».

Por último, Mario García ha señalado que su formación estará pendiente de las políticas aprobadas en la corporación y se ha mostrado dispuesto a colaborar en todo aquello que repercuta en la mejora de la ciudadanía de Toledo «para que tengan un proyecto de vida mejor».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!