La Diputación de Alicante aprueba su presupuesto de 2019 con un 70% de subida de la inversión en agua

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este miércoles sus presupuestos para 2019, un ejercicio en el que el capítulo de inversiones que más se incrementa es destinado a infraestructuras relacionadas con el agua (Ciclo Hídrico), un 70%, seguido del de Asistencia a Municipios, que crece un 57,5%, Cultura, con un 23% de aumento, Medio Ambiente, que se eleva un 18,7%, Planes de Obras, con un 15,3%, o Infraestructuras, con un 8,2%.

En cuanto a las principales políticas que se desarrollarán, ha resaltado que a la colaboración con los ayuntamientos para la prestación de servicios se destinarán 80,2 millones de euros (54,3 millones en subvenciones y 25,9 millones a través de la aportación al Consorcio Provincial de Bomberos).

El plan contable ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PP) y del diputado no adscrito, Fernando Sepulcre (exCiudadanos), y en contra del PSPV-PSOE, Compromís y EUPV, según un comunicado de la corporación provincial.

Las cuentas del próximo año “se centrarán en la asistencia y apoyo a los municipios, la inversión en materia de agua y la atención a las personas”, afirma la nota de prensa. De hecho, en los presupuestos de este año, ya se dobló la dotación para agua.

El presupuesto consolidado -que agrupa el de la Diputación y el de las entidades y organismos dependientes- se eleva a 267,6 millones de euros en el capítulo de ingresos, un 2,6 % más que este año, y a 256 millones de euros en el de gastos, un 7,1 % más, según la institución.

“Los presupuestos de 2019 vienen a consolidar el trabajo desarrollado” por el gobierno provincial popular a lo largo de esta legislatura, en “la que la inversión en los 141 municipios de la provincia, de forma especial en los más pequeños, y la atención a las personas han sido los ejes” de su “acción política”, ha subrayado el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Castillo.

Según Castillo, “esta administración provincial ha sido la más inversora en la historia de la Diputación” alicantina.

“Las cuentas de 2019 arrojan superávit y prevén una capacidad de financiación de 55,8 millones de euros, por lo que, una vez liquidado el ejercicio de 2018, permitirá impulsar nuevos planes de inversiones financieramente sostenibles”, afirma el comunicado.

En concreto, el presupuesto de la Diputación de Alicante exclusivamente sube a 214 millones de euros, un 9,2 % más que el presente ejercicio.

Según Castillo, la práctica totalidad de las áreas, salvo Presidencia y Relaciones Institucionales, experimenta un incremento. “Desde la Diputación de Alicante vamos a estar siempre al lado de nuestros municipios, especialmente con aquellos que más lo necesitan”, ha insistido el también diputado de Economía.

En los municipios

En este sentido, Castillo ha asegurado que la Diputación de Alicante ha invertido en esta legislatura “más de 300 millones de euros en los pueblos de la provincia, ya sea a través del presupuesto ordinario o gracias a los remanentes de tesorería y las inversiones financieramente sostenibles”.

Durante la sesión plenaria, presidida por el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), se han rechazado las enmiendas al presupuesto presentadas por EUPV, en este caso a la totalidad, y por el PSPV-PSOE, según el comunicado.

Castillo ha reconocido algunas de las propuestas realizadas por el grupo socialista, aunque ha lamentado que hayan sido presentadas en el último momento.

Por otro lado, el portavoz del gobierno provincial “se ha mostrado especialmente duro con el hecho de que el grupo Compromís no haya presentado ninguna enmienda, ni parcial ni total, al proyecto de presupuestos del equipo de gobierno, a pesar de que ha contado con veinte días para hacerlo”, dice la nota de prensa.

A su vez, el portavoz del grupo socialista, José Chulvi, ha considerado que “el presupuesto vuelve a situar a los ayuntamientos como los grandes perdedores de la gestión del PP”, según un comunicado del PSPV-PSOE.

El grupo socialista ha presentado “un paquete de enmiendas que supera los 5,7 millones de euros, con el objetivo de ampliar el compromiso de la Diputación con los pueblos y ciudades de la provincia”, pero “ha sido rechazado por el PP”, señala.

Los socialistas han augurado que estos serán “los últimos presupuestos que presente el PP en la Diputación de Alicante” y han vuelto a lamentar que “los populares hayan vuelto a rechazar la inclusión en los presupuestos del Fondo de Cooperación Municipal“.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!