La demora quirúrgica en Galicia es un mes inferior a la media estatal

Las cifras estadísticas remitidas por los distintos servicios autonómicos de salud al Ministerio sitúan a la sanidad gallega como la quinta más ágil para la llegada a quirófano, la séptima si se atiende a la celeridad de las primeras consultas de especialidades. Con 60 días de demora media en las cirugías programadas, Galicia recorta en más de un mes el promedio del Sistema Nacional de Salud (SNS), situado al cierre del primer semestre en 93 jornadas. A 30 de junio eran 36.361 las operaciones en lista en la Comunidad, de las que un 2,8% acumulaban más de seis meses de espera, un porcentaje que nuevamente coloca a la sanidad pública gallega en la mitad superior de la tabla, como la sexta con menor proporción de pacientes con más de medio año de aguarda (en el conjunto del SNS ascienden al 12,2%). En el caso de las primeras consultas de enfermedad, los 37 días medidos como promedio en Galicia recortan en veinte los 57 del dato nacional.

Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña aparecen como las autonomías con una mayor demora en sus intervenciones programadas, superando ampliamente los cuatro meses, y copando también los tres primeros puestos entre las comunidades con mayor proporción de pacientes con citas a más de seis meses vista (más del 22% en los tres territorios). En el caso de las consultas de especialidades, Canarias y Cataluña repiten, con 105 y 78 días de demora media, respectivamente, como las autonomías menos ágiles, seguidas en este caso de Aragón, con 77 jornadas de demora media.

En el análisis detallado de algunos de los procesos quirúrgicos más frecuentes monitorizados desde el Ministerio de Sanidad, el Sergas figura también entre los sistemas sanitarios más ágiles en el caso de la hipertrofia benigna de próstata, con 57 días de espera media frente a los 93 del promedio nacional (sólo los quirófanos de Melilla, Navarra, Valencia y Madrid presentan mejores tiempos), en la cirugía de varices (con 53 días, sólo mejorados en Melilla, La Rioja y Cantabria), o en la intervención de hernias inguinales. En la operación de cataratas, los 50 días de demora media registrados para Galicia mejoran en 12 el promedio estatal, mientras que en artroscopias el dato gallego acorta en más de un mes los 102 de media en el SNS. En el caso de la intervención de juanetes, el tiempo medio de espera se sitúa en 77 días frente a los 113 de la media nacional.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!