La cúpula de Podemos Galicia impulsa a Bescansa para que asuma el mando del partido

La actual dirección de Podemos Galicia propondrá que Carolina Bescansa dispute las primarias para hacerse con el control del partido. La diputada en el Congreso se convertiría así en la baza de la líder saliente, Carmen Santos, para evitar que Antón Gómez-Reino, también parlamentario en Madrid y muy próximo a Pablo Iglesias, tome las riendas de la organización.

Hasta el momento Bescansa (Santiago de Compostela, 1971) se ha limitado a expresar a través de Twitter su agradecimiento al equipo de Santos. «Es un honor que las compañeras de Galicia quieran que asuma la dirección. Hablaré con todas antes de tomar una decisión. Graciñas!», ha escrito quien fuera una de las fundadoras de Podemos. En conversación con Efe, ha reconocido su ilusión por encabezar un nuevo proyecto y ha revelado que viajará este lunes a Santiago para hablar con distintas personas. Bescansa se encuentra en la actualidad lejos de la primera línea de Podemos después de que se destapara el pasado mes de abril un plan diseñado con Íñigo Errejón para descabalgar a Iglesias.

La noticia de su posible candidatura ha saltado este domingo. La secretaria de Organización del partido en la Comunidad, Natalia Prieto, ha sugerido su nombre como «la persona idónea» para abrir una nueva etapa y ha resaltado su disponibilidad a la hora de asistir a «numerosos actos» orgánicos en Galicia.

En la actualidad bajo la formación morada se adscriben cinco de los catorce diputados autonómicos de En Marea, confluencia con la que Podemos ha venido manteniendo una relación tirante a raíz tanto de los problemas con la gestión de su líder, Luís Villares, como por la resistencia de la cúpula a disolver sus siglas en la marca populista. De hecho, en las elecciones internas que renovarán la ejecutiva del partido instrumental, Podemos se ha alineado con las tesis del sector crítico.

Frente a una lista de Bescansa se situaría Gómez-Reino. Coruñés, diputado en el Congreso por En Marea, está considerado una de las personas de la máxima confianza de Pablo Iglesias, con el que compartió activismo antes de dar el salto a la política de primer nivel. Gómez-Reino, también conocido como Tone, mantiene desde hace tiempo posiciones críticas con la actual dirección de Podemos Galicia.

Esta semana reveló su disponibilidad para liderar una candidatura de unidad que sin embargo no se hará realidad, habida cuenta de la distancia que le separa con Santos. También a través de Twitter, el parlamentario insistió en que Galicia necesita «un Podemos y un proyecto de cambio fortalecido. Para eso estamos sumando gente, sensibilidades. Trabajando. La propuesta de sumar continúa vigente. Es el mandato de las inscritas. Hay un Podemos Galicia fuerte y abierto a la sociedad por construir. Seguimos».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!