La «Crida» de Puigdemont muta en un partido que nacerá el próximo 27 de octubre

La «Crida Nacional per la República», la plataforma transversal que impulsa Carles Puigdemont como «OPA hostil» al independentismo -pero a la que por el momento solo se ha sumado el PDECat– se constituirá como partido político y hará su convención fundacional el sábado 27 de octubre. La fecha coincide con la proclamación de la independencia en 2017. También celebrará su congreso constituyente el 6 de diciembre.

En una rueda de prensa este jueves en Barcelona, los diputados de Junts per Catalunya en el Parlament Gemma Geis y Toni Morral, y el exconseller y delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, portavoces de la Crida, han explicado que la Crida apela a las personas individuales y no a otras organizaciones políticas, por lo que puede ser compatible tener el carné de otra formación y sumarse a este movimiento, y que ahora inician una campaña para que los adheridos –50.000 personas– puedan convertirse en fundadores, con una aportación mínima de diez euros.

La diputada de JpC ha explicado que el 27 de octubre tendrá lugar la convención fundacional y que después se abrirá un proceso participativo vía telemática para recoger el máximo de aportaciones, para concluir el proceso con un congreso constituyente el 6 de diciembre en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

Mascarell ha recordado que el principal objetivo de este movimiento político es sumar esfuerzos para la unidad del soberanismo y «transformar la fuerza del 1-O en una fuerza política unitaria para hacer posible la república», por lo que la formación tiene previsto disolverse cuando este objetivo se consiga.

Preguntados en varias ocasiones si concurrirán a las próximas elecciones municipales y europeas del próximo mayo y con qué fórmula tras el ‘no’ de ERC y la CUP a sumarse, los tres portavoces han insistido en que esta decisión la tomarán los futuros órganos de gobierno del partido.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!