«La cosa pinta muy mal»

Podemos sigue marcando las líneas rojas al Gobierno. Los portavoces del partido, Noelia Vera y Pablo Echenique, han asegurado que la información publicada por ABC sobre el ahorro de impuestos de la ministra de Economía, Nadia Calviño, es «muy grave», y han reclamado su declaración para aclarar las dudas.

Vera ha evitado responder sobre si en Podemos consideran que la titular de Economía sigue legitimada para su cargo, aunque asegura que la situación «pinta muy mal» y que es de gran gravedad. «Esperamos que comparezca y que dé explicaciones», ha considerado la coportavoz, ya que será luego cuando el partido tome medidas.

No obstante, en la formación morada sostienen que sea Calviño quien comparezca a petición propia y, por el momento, no tomarán ninguna acción parlamentaria como sí hicieron con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con quien registraron una interpelación en la Comisión de Justiciadespués de que se revelaran sus audios con el excomisario Villarejo.

Vera, además, ha censurado «la falta de transparencia y de explicaciones» del PSOE. «El espíruto de la moción de censura era respetar la transparenia, el fin de la corrupción y de la evasión fiscal para seguir manteniendo los beneficios de unos en detrimento del beneficio de las minorías sociales», ha lamentado la coportavoz.

PP pide comparecencia

El presidente del PP, Pablo Casado, que hoy se encuentra de campaña electoral en la provincia de Huelva, ha pedido a Pedro Sánchez que comparezca en el Congreso de los Diputado cuanto antes, para explicar por qué tiene una doble vara de medir entre lo que exigía a sus adversarios políticos y lo que pide a sus ministros que tienen sociedades instrumentales.

Tras conocer las informaciones que ha publicado ABC, Casado ha instado a Sánchez a explicar la situación de cuatro de sus ministros y una secretaria de Estado, y que diga por qué obligó a dimitir a Màxim Huerta y sin embargo mantiene al resto en el Gobierno.

Casado, que ha visitado una cooperativa agrícola en Cartaya, ha señalado que el Consejo de Ministros se parece más ahora a un Consejo de Administración de sociedades instrumentales.

«Una selección de los que menos pagan»

Ciudadanos, por su parte, exige al propio Sánchez que responda por su ministra. «¿Es que en ese Gobierno nadie se ha comprado una casa como el resto de los martales?», ha cuestionado la portavoz nacional, Inés Arrimadas, tras la reunión de la ejecutiva en Madrid.

Los de Albert Rivera creen que el Ejecutivo socialista «ya no aguanta más» y piden que «ponga» las urnas cuanto antes. «No hablamos de un caso aislado. Parece que se ha hecho una selección de los que menos impuestos han pagado en este país. Parece un modus operandi», ha afirmado Arrimadas aludiendo a los varios ministros salpicados por escándalos sobre su patrimonio, incluido Pedro Duque y Josep Borrell.

Iglesias presiona con los PGE

El principal socio del Gobierno está haciendo que el tensiómetro de Sánchez aumente. Tanto Vera como Echenique han criticado «la pasividad» del Ejecutivo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, toda que vez Sánchez anunció desde Guatemala su renuncia a llevarlos al Congreso porque no cuenta con apoyos suficientes.

«Deberían ser ellos quienes encabezan los acuerdos para aprobar el proyecto, pero sentimos que somos nosotros los que estamos haciéndolo», ha criticado Vera, en relación con las últimas declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre un posible adelanto electoral. «Parece que han tirado la toalla y que han perdido la esperanza de poner los Presupuestos en marcha», ha añadido.

En este contexto, Podemos ha anunciado que este viernes celebrará un Comité Ciudadano Estatal para estudiar la hoja de ruta que se tomará para conseguir aprobar las cuentas. «Nosotros vamos a pelear para que se aprueben», ha insistido Vera, recordando la importancia de presentar las cuentas a debate.

El secretario de Organización ha aseverado que la fecha «ideal» para celebrar los comicios sería el 26 de junio de 2020 para poder «implementar las medidas» que ambas formaciones acordaron en el pacto presupuestario, y no antes de que las cuentas se aprueben.

«Si llegan al Congreso, las analizaremos y si son buenas las apoyaremos», ha expresado por su parte Echenique, que ha advertido que si eso no ocurre sera parte de «una estrategia del Gobierno que no vamos a apoyar».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!