La contaminación del agua pone en jaque a decenas de municipios aragoneses

Al menos 34 municipios aragoneses tienen problemas para abastecerse de agua potable porque están contaminados los acuíferos de los que se nutren. Así lo ha denunciado la diputada regional de Podemos Marta de Santos, quien ha indicado que, de esos 34 municipios, diez están en la comarca de La Hoya de Huesca.

«En Aragón tenemos un problema importantísimo de salud pública por la contaminación de acuíferos», ha asegurado De Santos, quien ha reclamado que el Gobierno regional tome cartas en el asunto de inmediato. De hecho, esta formación política acaba de registrar ante las Cortes de Aragón una interpelación para que el consejero de Desarrollo Rural del gobierno regional, Joaauín Olona, dé explicaciones por este asunto ante la Cámara autonómica.

Marta de Santos ha indicado que la principal causa de contaminación de los acuíferos es por una excesiva concentración de nitratos.

Podemos ha aportado estos datso a partir del informe que proporcionan anualmente la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés. Como copartícipe de ese informe, el Ejecutivo autónomo es conocedor de esos datos de contaminación de acuíferos, según ha advertido Marta de Santos. Y «si en Aragón hay un problema serio, debería actuar».

De paso, esta diputada de Podemos ha aprovechado para cargar contra el Gobierno regional PSOE-Chunta y vincular el asunto de la contaminación de los acuíferos con el controvertido Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA). «Mientras nos clavan con el ICA con la excusa de mejorar el ciclo integral del agua dejan de lado a todos estos municipios», ha afirmado.

Podemos también ha presentado una iniciativa, junto a Izquierda Unida, que -afirman- busca poner en marcha las medidas que sean necesarias para atajar la contaminación existente en los acuíferos y evitar que otros resulten afectados. También reclama que se asista a los ayuntamientos en la búsqueda de soluciones en casos de contaminación de acuíferos donde capten agua de boca, y en especial para descontaminar esas captaciones.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!