La Constitución, un crisol que cumple 40 años

El pasado, el presente y el futuro de nuestro país al calor de la Carta Magna ha sido el motor del acto de ABC en el que este miércoles se han conmemorado los 40 años de la Constitución española.

Una jornada dedicada al debate y la reflexión al papel de la Constitución como marco de convivencia en nuestro país. Un acto para «rendir homenaje a quienes hicieron posible esta Constitución de la convivencia», tal y como ha destacado Catalina Luca de Tena, que ha hecho hincapié en que el homenaje también es para quienes hicieron posible la Transición y para todas las generaciones que viven en una democracia por la que otros lucharon.

Una historia de éxito que se ha puesto de manifiesto a través de portadas de históricas de ABC que ilustran el período más importante de la democracia reciente de nuestro país: la elección de Suárez como presidente, el golpe de Estado del 23-F, la legalización del divorcio, la entrada en la OTAN, el regreso del Guernica a España o el apoyo al Rey en las Cortes. La entrada de la mujer en las Fuerzas Armadas, el Nobel a Camilo José Cela, la expo de Sevilla de 1992 o los Juegos Olímpicos de Barcelona. El Oscar de Almodóvar o la aprobación del matrimonio homosexual. También, las grandes victorias de la Selección española. Hitos de una España europea y constitucional que echa la vista atrás a estos 40 años.

El acto, que se ha celebrado en el Auditorio Mutua Madrileña y ha contado con el apoyo de Grupo Mutua Madrileña, BBVA y Telefónica, ha contado con nombres propios de la política, la economía, la cultura o el deporte. El periodista de ABC Pedro García Cuartango ha dado inicio al coloquio reflexionando sobre la velocidad con la que España ha cambiado a lo largo de los últimos 40 años.

El valor de la cultura

Miguel Falomir ha ahondado en los motivos que han hecho de los museos «catedrales laicas». El director del Museo Del Prado ha reconocido el valor de la presencia de la cultura en la Constitución . «El acceso a la cultura uno de los fenómenos más notables que se han producido en este país en los últimos años», ha destacado. Junto a él, Rodrigo Cortés ha puesto en valor el papel del cine español. «En españa, el creador ha sido como un francotirador. Por ejemplo, Buñuel. Los cineastas españoles, sin embargo, están enormemente considerados», ha sentenciado.

Sobre la reforma de la Constitución, Falomir ha lanzado una reflexión. «Es lícito que toda generación mire hacia el pasado, lo que no se puede caer es en el anacronismo. En esa falta de rigor de intentar proyectar al pasado lo que es el presente».

La revolución social

El segundo bloque ha versado sobre periodismo, gastronomía y libertad. Con Ángel León y Victoria Prego como protagonistas la revolución de la gastronomía o los cambios en los medios de comunicación han tomado protagonismo.

«Los periodistas españoles de aquella época se dedicaron a explicar que las libertades eran posibles y que Europa nos estaba esperando», ha incidido. La periodista también ha mirado al futuro y ha valorado la política del Gobierno en relación a la exhumación de Franco. «Creo que los símbolos tienen que permanecer. No me parece mal que Franco esté enterrado en otro sitio, me parece mal que se use como herramienta política», ha sentenciado.

El reto de la economía del futuro

Con la vista puesta en lo que esta por venir y los retos que surgen en el sector económico, Francisco González, presidente de BBVA, ha reconocido que «las cosas están viviendo un cambio enorme, y eso va a tener grandes consecuencias». Para González, el reto está en abrirse paso en un nuevo medio: el digital.

Un escenario en el que, según ha indicado, solo habrá espacio para unos pocos. el presidente de la entidad ha destacado que su «pensamiento es que vamos a competir con los nuevos», con los recién llegados. En este sentido, González ha señalado que en esta pugna lo importante será la renovación. «Para competir habrá que cambiarlo completamente todo», ha sentenciado.

Ismael Clemente, consejero delegado de Martin Properties, por su parte, ha insistido en lo importante que es la libertad para que las empresas puedan desempeñar su rol.

El deporte, como patrimonio nacional

Llegado el turno del deporte, nexo entre españoles gracias a los numerosos éxitos conquistados los últimos años, el patinador Javier Fernández ha anunciado que se retirará en 2019. El deportista olímpico ha pedido, con la vista puesta en el mañana, más y mejor apoyo de las instituciones para que los deportistas no se sientan «solos» al poner punto y final a su carrera deportiva.

«El patinaje me ha dado todo. Es mi profesión y quiero que también sea mi futuro, quiero seguir aportando no como un competidor pero sí como una persona dedicada al deporte», ha aseverado.

Una sociedad libre y comprometida

Política y libertad han sido los ejes sobre los que Maite Pagazaurtundúa y José María Aznar han charlado en este acto. Ellos han cerrado el acto reflexionando sobre la Libertad y el futuro a corto plazo de nuestro país. «El centro derecha puede ser, y es, una fuerza constitucional. Yo hoy no puedo decir del actual dirigencia del PSOE que sea una fuerza constitucional. Si lo fuera, no estaría en un Gobierno apoyado por aquellos que cuestionan el orden constitucional», ha afirmado el expresidente del Gobierno.

En este sentido, Pagazaurtundúa ha señalado que en la actualidad Pedro Sánchez se está dejando arrastrar por gente que tiene otros intereses y que no tiene «nada que ver» con la Constitución. «La razón está más en la razón del partido y no del Estado», ha sentenciado. La diputada del Parlamento Europeo ha llamado a «estar vigilantes» para proteger la Constitución. Una tarea que, en su opinión, no puede ser solo de los políticos.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!