La Comunidad une un año más el «running» y la literatura con «Libros a la carrera»

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, presentó ayer la segunda edición de «Libros a la carrera», una iniciativa promovida por el Gobierno regional en la que se unen los valores del deporte y la literatura.

La carrera popular, que tendrá lugar el próximo 17 de marzo, recorrerá el madrileño Paseo de Recoletos y en ella podrán participar hasta 3.000 corredores. En la carrera se dan cita «la lectura y el deporte, dos de los ejes principales de las políticas del Gobierno regional», señaló el consejero.

Asimismo, De los Santos destacó el apoyo que se da desde el Ejecutivo al sector librero con este tipo de iniciativas, pues para participar en esta carrera popular solo es necesario comprar un libro, por valor mínimo de 15 euros, en cualquiera de las librerías adheridas.

En este sentido, la Comunidad colabora de manera habitual con los libreros y los editores madrileños, ya sea con las compras que realiza para la red de bibliotecas públicas, por medio de subvenciones y mediante otras acciones de difusión y apoyo, como esta iniciativa deportiva.

Dinamización del sector

«Sin duda, la cultura y el deporte son dos de las mejores formas de mejorar la calidad de vida de los madrileños, su salud física y mental. Y al tiempo, se dinamiza un sector, como el librero, que precisa más que nunca del apoyo de todos», dijo el consejero.

Además, De los Santos recordó que esta carrera tiene un importante componente solidario, pues todo el dinero recaudado a través de la inscripción en la página web de la prueba ( www.librosalacarrera.com) se destinará a la compra de libros en librerías de la región, que se donarán a distintas ONG.

Circuito urbano

En la primera edición de «Libros a la Carrera» participaron más de 1.100 corredores. La competición, que está promovida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y organizada por A. D. Mapoma, transcurrirá por un circuito íntegramente urbano y cerrado al tráfico, con salida y meta en la plaza de Colón.

Así, los participantes recorrerán el madrileño Paseo de Recoletos durante un recorrido que atraviesa las zonas más emblemáticas y novelescas de la ciudad. Como novedad en esta segunda edición, a la distancia de 5 kilómetros y a las carreras infantiles, se ha unido una carrera de 10 kilómetros para los más exigentes.

Además, se instalarán zonasde avituallamiento y se hará entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de cada modalidad (general masculina, general femenina y hand bikes).

En cuanto a las pruebas infantiles, podrán participar escolares de hasta 13 años cumplidos el día de la prueba. Y lo harán en varias distancias, desde 50 metros a 600 metros, en función de la edad.

De este modo, se distribuirán en las siguientes categorías: Chupetines (nacidos entre el 2014 a 2018): 50m (deberán correr acompañados de un adulto); Pre-benjamines (nacidos entre 2012 y 2013): 100m; Benjamines (nacidos entre 2010 y 2011): 200m; Alevines (nacidos entre 2008 y 2009): 300m; Infantiles (nacidos entre 2006 y 2007): 600m; y Cadete (nacidos desde el 17 de marzo de 2005 y 2006): 600m.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!