La Comunidad cambiará la ley para que asesinatos como el de Laura Luelmo sean violencia machista

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, ha afirmado este jueves que su partido está trabajando, junto al resto de grupos políticos, en reformar la Ley contra la Violencia de Género de la Comunidad para que asesinatos como el reciente de Laura Luelmo sean considerados crímenes de violencia machista.

En la puertas del hemiciclo, poco antes del inicio del Pleno sobre Presupuestos, Serra se ha mostrado «consternada» por el asesinato de la profesora zamorana. «Ante otra situación de este tipo, una vez más se demuestra lo grave que es el problema de la violencia machista, de la violencia contra las mujeres, lo tenemos que abordar como sociedad e instituciones con más prevención, educación y mejores leyes: esto es, un mayor conocimiento de este problema», ha dicho.

La diputada regional considera que se necesita personal formado, instituciones formadas y «no se necesita más odio». «En este sentido estamos trabajando en una segunda reforma de la Ley de Violencia de Género. Hubo una reforma (en la Ley de la Violencia de Género de la Comunidad) que entró en vigor pero hay una segunda reforma que tiene por objetivo la modificación del artículo 2 y que asesinatos como el de Laura no queden fuera de foco y sean consideradas violencia machista. Ayer tuvimos una ponencia ultimando detalles y espero que vea la luz después de enero», ha adelantado.

En un posterior encuentro con periodistas, la portavoz de Podemos ha explicado que aunque ya aparecen los abusos y agresiones sexuales como violencia de género en la ley regional de 2005, quieren ampliarlos y concretarlos a los casos de asesinatos y otros feminicidios, entre otros aspectos, en la ponencia que están debatiendo con el resto de los grupos para llevar a la Asamblea esta segunda reforma de la normativa autonómica en esta materia, y que de esta forma estaría «más actualizada y completa» que la ley nacional.

Fuentes del Grupo Parlamentario Popular han confirmado que en la Ley de Violencia de Género vigente en la Comunidad, aprobada en 2005, ya contempla la violencia sexual como violencia de género. Además, han recordado que gracias a esa Ley se puso en marcha un Centro Especializado en atención a víctimas de violencia sexual (CIMASCAM), «que es referencia a nivel nacional».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!