La comarca de Calatayud pide ayuda al Gobierno central por la devastadora tormenta de pedrisco

La devastadora tormenta de pedrisco que ha arrasado cosechas, frutales y viñedos en los valles del Ribota y del Manubles, en la comarca de Calatayud, serán objeto de iniciativas parlamentarias en el Congreso y en el Senado para recabar ayudas del Gobierno central y coordinarlas con el Ejecutivo aragonés y la Diputación de Zaragoza (DPZ). Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación provincial, Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE), tras visitar los municipios afectados junto a la diputada nacional Noemí Villagrasa y la senadora Ana Isabel Villar.

Ambas parlamentarias socialistas se han comprometido a exponer ante las Cortes Generales la crítica situación en la que han quedado los campos afectados, en los que no solo se ha perdido la cosecha de este año sino que está en peligro la del próximo e incluso la del año 2021, dados los daños que el granizo ha causado en los árboles.

La senadora Ana Isabel Villar es alcaldesa de Villalengua, una de las localidades más afectadas por la tormenta de pedrisco que descargó sobre esta zona de la comarca de Calatayud en la tarde del pasado lunes.

Tanto Villar como Villagrasa se han comprometido a trasladar la situación a las comisiones de Agricultura del Congreso y del Senado, con el objetivo de «encontrar una solución», según han informado fuentes del PSOE, aunque de momento no se ha detallado en qué podría consistir la ayuda que se pretende recabar, mientras los agricultores afectados se encuentran ahora a expensas de las peritaciones de daños que hagan sus seguros agrarios.

Por su parte, Sánchez Quero ha indicado que los servicios de maquinaria de la DPZ ya se han movilizado para acudir a los municipios afectados que necesiten reparar infraestructuras como caminos, redes de regadío o muros de contención que hayan resultado afectados por la tromba de agua y granizo. Además del devastador pedrisco que descargó el lunes por la tarde en los valles del Ribota y del Manubles, las lluvias torrenciales de ese día también afectaron a otras zonas de las comarcas de Calatayud y del Aranda.

Sánchez Quero ha explicado que la DPZ, además de prestar asistencia técnica para la reparación de infraestructuras públicas, va a «coordinar con el Gobierno de Aragón la evaluación de daños», informe que luego trasladarán al Congreso y al Senado las parlamentarias Villagrasa y Villar.

Asimismo, el presidente de la DPZ y líder provincial del PSOE ha aprovechado para reclamar una «renta mínima básica» para los agricultores, «que les permita continuar con el trabajo pese a siniestros como el que ha tenido lugar ahora».

Quero, Villagrasa y Villar recorrieron varios municipios afectados junto a alcaldes y agricultores de la zona. Los daños se han concentrado especialmente en las localidades de Moros, Villalengua, Cervera de la Cañada y Aniñón. Según han indicado, en Moros el pedrisco ha arrasado entre 1.200 y 1.400 hectáreas, con daños que han alcanzado entre el 60% y el 100% en frutales y viñedos.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!