La Claca, medio siglo de títeres y teatro visual en Caixaforum

Una exposición, un libro y un espectáculo conmemoran este año el 50 aniversario de Teatre de La Claca, uno de los principales referentes del teatro visual, de títeres y de objetos de Cataluña, con un amplio reconocimiento internacional. CaixaForum Barcelona acogerá desde hoy hasta al próximo 3 de febrero la muestra «El enemigo vive en el sofá», que repasa la historia de la compañía a partir de los materiales originales de la obra escénica y visual de Joan Baixas, Teresa Calafell y sus colaboradores.

El pintor, director de escena y cofundador de La Claca, Joan Baixas, se ha mostrado hoy muy satisfecho con la exposición que muestra «la línea tan directa que hay» entre las creaciones de sus inicios y el resto de su trayectoria. Títeres, muñecos, pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas, vídeos, carteles, artefactos, sombras y fotografías conforman la exposición comisariada por Glòria Rognoni y Marina Baixas, que reúne objetos de numerosas producciones.

Joan Baixas, que comenzó con Teresa Calafell con el grupo Putxinel·lis Claca, prosiguió con la compañía independiente Teatre de La Claca y sigue desarrollando un trabajo plural y personal. La Claca fue continuadora de la tradición titiritera catalana y la enriqueció a partir de la utilización de un amplio abanico de materias plásticas y nuevos recursos técnicos, evolucionando desde el formato de títeres más clásico hasta espectáculos de carácter más propiamente teatral.

El grupo alcanzó un gran prestigio internacional gracias, especialmente, a «Mori el Merma», un espectáculo basado en «Ubu roi», de Alfred Jarry, con muñecos diseñados por Joan Miró. Diez años después, La Claca se especializó en teatro visual y colaboró con varios pintores, entre los que destacan Joan-Pere Viladecans («La caixa de sorpreses»), Antonio Saura («L’espasa blava») y Roberto Matta («El Quid de Don Qui – Laberint»), aparte de Joan Miró.

A lo largo de su trayectoria, La Claca ha sido compañía invitada en más de sesenta festivales nacionales e internacionales, y ha actuado en espacios tan emblemáticos como el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, los Riverside Studios de Londres, el Centre Pompidou de París, la Sydney Opera House o el Lincoln Center de Nueva York.

Toda esta historia ha quedado reflejada en el libro «Desorden general. Joan Baixas en el 50 aniversario del Teatre de La Claca», que publica el Institut del Teatre de Barcelona, con el que Baixas ha estado vinculado durante décadas. Se trata de un volumen muy completo que repasa, en un collage de textos e ilustraciones, los cincuenta años de poesía escénica y visual.

A cargo de dos personas cercanas a Joan Baixas como son Gloria Rognoni y Marina Baixas, representantes de dos generaciones diferentes, “Desorden general” es un libro construido a partir de notas, fragmentos de diarios personales, anécdotas, pensamientos, reflexiones y conclusiones del propio Baixas.

Sin embargo, no es un libro de memorias, sino de reflexión y de aportación intelectual, que se publicará en catalán, castellano e inglés. También dentro del cincuenta aniversario, Obra Social la Caixa ha encargado a La Claca «Baboia!», un espectáculo de títeres, sombras, animaciones y música en directo, que se podrá ver en CaixaForum Barcelona del 22 al 31 de diciembre. La obra es una fábula sobre la pereza y la felicidad, que tiene como punto de partida el espectáculo «La música pintada» de 1999.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!