La Ciudad de la Luz de Alicante albergará la sede de la nueva conselleria de Innovación

Uno de los edificios de la Ciudad de la Luz de Alicante acogerá la sede definitiva de la nueva conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, la primera que se ubica fuera de Valencia por decisión del president socialista Ximo Puig.

Dirigida por la ilicitana profesora de la Universidad de Alicante Carolina Pascual, la consellería estará operativa “en breve”, según fuentes de la Generalitat, en uno de los edificios centrales del que fuera complejo industrial audiovisual situado en la partida alicantina de Aguamarga.

La Ciudad de la Luz es uno de los puntos neurálgicos del proyecto del Distrito Digital que impulsa el president Puig para atraer a Alicante y al resto de la Comunitat a empresas tecnológicas y del conocimiento, y en el recinto también se halla la delegación en la provincia de la radiotelevisión autonómica À Punt.

Una vez descartado el edificio Prop de Alicante y también la sede del Consell en la ciudad, la Casa de las Brujas, éste último sitio por falta de espacio, se ha apostado por la Ciudad de la Luz para acoger la conselleria por ser un sitio eficiente y con posibilidad de crecimiento en personal y estructura.

La apertura de la primera consellería lejos de Valencia responde al propósito de Puig de vertebrar el territorio valenciano y a su declarada apuesta por la “bicapitalidad” de la Comunitat.

Además, la apertura de la conselleria en Ciudad de la Luz respeta la prohibición de Bruselas de desarrollar actividades relacionadas con el cine en ese complejo hasta el año 2027, después de la sanción impuesta por la Comisión Europea por atentar contra la libre competencia por el gasto de 323 millones de dinero público en la construcción.

Edificado en la época del popular Eduardo Zaplana, el complejo ha salido en los últimos años a subasta en dos ocasiones sin éxito tras la sanción impuesta por Bruselas, la última con un precio de salida de 94,4 millones de euros.

La Ciudad de la Luz ha albergado el rodaje de 63 películas entre 2005 y 2012 con algunos de los cineastas y actores más reconocidos internacionalmente, como Francis Ford Coppola (con ‘Tetro’), Jean Jacques Annaud (‘Su Majestad Minor’) y Carlos Saura (‘Io, don Guiovanni’).

De los intérpretes, han pasado por los estudios Gerard Depardieu, Bruce Willis, Viggo Mortensen y Colin Farell, así como Antonio Banderas, Penélope Cruz, Luis Tosar y Ernesto Alterio, entre muchos otros.

Uno de los mayores hitos ha sido el rodaje de ‘Astérix y los Juegos Olímpicos’, que se prolongó durante semanas en 2006 y dejó muchos millones de euros en la ciudad, aunque el trabajo que más éxito de público y crítica fue “Lo Imposible”, la cinta de Juan Antonio Bayona con por Naomi Watts sobre el tsunami en el océano Índico.

Bayona se aprovechó del espectacular tanque acuático del complejo, uno de los mayores del mundo, para filmar en 2010 las sobrecogedoras escenas en las que el agua parece que puede con todo.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!