la ciclogénesis deja Valencia tras desbordar el Júcar con lluvias de 600 litros

El nuevo frente del año más lluvioso en la Comunidad Valenciana de la última década tocó este lunes a su fin tras dejar registros históricos en localidades como Barx, donde en seis días se han acumulado hasta seiscientos litros por metro cuadrado.

La alerta roja por fuertes precipitaciones en el sur de la provincia de València y litoral norte de Alicante impidió que 136.000 escolares de 88 municipios fueran a clase por precaución.

Uno de los últimos coletazos de este frente de lluvias fue el desbordamiento del río Júcar en su tramo final en Cullera, que anegó campos de cultivos y caminos rurales pero que no ha afectó a viviendas. En el lado positivo, las precipitaciones han propiciado que los embalses de la cuenta del Júcar -la más deficitaria de España junto a la del Júcar- hayan aumentado sus reservas en cerca de veintidós hectómetros cúbicos en apenas una semana.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde el inicio del temporal el pasado miércoles destacan, además de Barx, los 403,8 l/m2 caídos de Rótova, 356,4 en Algemesí, 352,8 en Pinet, 332 en Alzira, 298 en Polinyà del Xúquer, 242 en Turís, 223,2 en Carcaixent y 173 en la ciudad de València.

Para este martes, ya no hay alertas decretadas y la Aemet espera cielos despejados y un aumento de las temperaturas de entre cinco y seis grdos.

Las comarcas donde se había decretado la alerta roja han pasado a niveles inferiores, el naranja o amarillo, ya que hasta medianoche se pueden registrar, como máximo, lluvias de hasta 140 litros por metro cuadrado en doce horas, aunque a partir de este martes Aemet informa que predominará el cielo poco nuboso, con máximas en ascenso, de entre 4 y 6 grados.

Un total de 136.281 alumnos de 88 municipios, 49 de la provincia de Valencia y 39 de la de la de Alicante se han quedado sin clase este lunes por las fuertes lluvias que afectan a comarcas de ambas provincias.

Imagen de los efectos del temporal en Valencia – ROBER SOLSONA

La Universitat de València ha suspendido las clases en el campus de Ontinyent, mientras que la Universitat Politènica de València (UPV) las ha suspendido en el campus de Gandia.

Hasta las 13.00 horas de esta tarde se han recogido 101 litros por metro cuadrado en Barx y 100,2 l/m2 en Pinet, ambas en la provincia de Valencia, mientras que en el municipio alicantino de Torrevieja han acumulado 100 l/m2.

Además, la existencia de mar gruesa en el litoral sur de la provincia de Valencia, con olas de más de 2,5 metros, ha obligado a cerrar el puerto de Gandia al tráfico marítimo.

El episodio de lluvias ha provocado el cierre por inundación de la carreteras CV-505 en Alzira, de la CV-525 en Alginet, de los accesos subterráneos a Alzira y de la CV-605 entre Cullera y Gandia. En la provincia de Alicante también se han cortado la CV-920 entre Algorfa y Benijófar, la CV-940 en Los Montesinos y la CV-590 en Benejúzar.

En la provincia alicantina, los bomberos han efectuado en las últimas horas 26 intervenciones en Torrevieja, entre ellas el arrastre de una ambulancia atrapada que llevaba a un paciente al hospital, y 9 en Orihuela, la mayoría para desbloquear coches inmovilizados por balsas de agua o de achiques en zonas inundadas.

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha informado de que sus embalses han acumulado en la última semana 21,29 hectómetros cúbicos más, lo que sitúa el agua embalsada en 1.056,37 Hm3, el 31,56 % de su capacidad.

La persistencia de las lluvias en el tiempo han puesto en alerta al sector citrícola por el riesgo del “pixat” (aparición de manchas y grietas en la corteza) y el aguado por el exceso de humedad en la piel de las mandarinas, y el posible retraso de la recolección de los campos inundados, según ha señalado a EFE la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), que han indicado que por contra, serán beneficiosas para las variedades tardías que se recogen a partir de enero.

El teléfono de Emergencias 112 Comunitat Valenciana han recibido 909 llamadas desde las 8.00 horas del domingo hasta las 14.23 horas de este lunes, de las cuales 754 han sido por incidencias causadas por las lluvias.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!