La caridad, eje central de las VII Jornadas de Pastoral

El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, ha presentado la programación de las VII Jornadas de Pastoral, que tendrán lugar del 11 al 13 de enero en el colegio Infantes, bajo el lema «La Iglesia y la familia: fuentes de caridad» y, que tienen como eje central en esta edición la caridad.

Monseñor Rodríguez, acompañado por el vicario episcopal del Aspostolado Seglar, Emilio Palomo y el delegado de Apostolado Seglar, Isaac Martín, presentaron este encuentro católico que supone «un momento privilegiado para quienes quieran compartir tanto formación como experiencias y estar abiertos a otra realidad eclesiástica fuera de Toledo».

«Es llamativo -reflexionó- de ver que no nos quedamos anclados en la fe del carbonero, sino que vamos viendo la realidad que acontece y esa la envolvemos con nuestra fe, esperanza y caridad y nuestra capacidad de reflexión, de proponer y de llevar a cabo toda una serie de tareas y trabajos que quieren buscar el bien común en la sociedad en la que estamos».

Las Jornadas contarán en esta ocasión como ponente invitado con el recién nombrado secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, que entre el sábado y domingo reflexionará sobre el amor en la sociedad actual a través de tres ponencias: «Una sociedad que busca el amor y la verdad: luces y sombras»; «Llamados a vivir la vocación al amor: el designio de Dios sobre el hombre» y «La Caridad, fuente de vidad: retos actuales para la Iglesia».

A este encuentro, que cada año reúne a unas 700 personas, asistirán representantes de parroquias, comunidades eclesiales, movimientos, congregaciones religiosas y sacerdotes de la Archidiócesis.

El vicario episcopal señaló que, el viernes 11 de enero, se darán a conocer una serie de experiencias diocesanas, como el testimonio de una familia misionera que ha estado cuatro años en Ecuador; el de visitadores de enfermos parroquiales, de voluntarios del hospital de Lourdes y de profesionales sanitarios o el de acompañamiento a personas que han estado en la cárcel.

Por la noche, se realizará un itinerario cultural-catequético donde se visitará la catedral, la sede de la Hermandad de la Santa Caridad y el Arco de la Sangre.

El sábado 12 de enero, junto con las ponencias del eclesiástico Argüello se presentarán experiencias extradiocesanas como las de las Misioneras de la Caridad, la Fundación Luz Casanova (en relación a la violencia hacia la mujer), el Movimiento Courage (desde Estados Unidos), y la Acogida Cristiana de Refugiados con el testimonio de la Madre Agnés Mariam de la Croix, que viene de Siria. En estas experiencias extradiocesanas participa la Delegación de Juventud, la Delegacion de Pastoral Universitaria, la Delegación de Familia y Vida, el Secretariado Diocesano de Migraciones, la Delegación de Apostolado Seglar, la Fundación COF y Cáritas Diocesana de Toledo.

En la parroquia de San Julián, a las 21.00 horas, tendrá lugar una vigilia de oración titulada «La noche de los testigos», con testimonios de cristianos perseguidos acompañados por la lectura y reflexión de la Palabra y la exposición del Santísimo. Además para esta ocasión se contará con una gran cruz procedente de la Iglesia de San Simón de Bartella, región de Mosul, que profanada por el Daesh.

El domingo 13, junto con la tercera intervención de Argüello, se celebrarán los tradicionales circulos de reflexión, a través de los cuales los participantes en las Jornadas tendrán la ocasión de compartir ideas e inquietudes y profundizar en los contenidos de las ponencias y experiencias.

Las VII Jornadas de Pastoral finalizarán con la celebración de la Eucaristía, presidida por el arzobispo de Toledo en la catedral a las 13.00 horas.

Finalmente, el delegado de Apostolado Seglar indicó que estas jornadas no solo están dirigidas a los adultos sino también a los más pequeños y recordó que el plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de diciembre.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!