la capital contará con el primer paso de peatones diagonal de España

Es el paso de peatones más transitado del mundo. Su construcción, en diagonal, obliga a los viandantes a tomar conciencia sobre la importancia de la seguridad vial. El caos ordenado que se da en el emplazamiento japonés llegará ahora a Madrid, concretamente a la Plaza de España, donde se llevará a cabo un paso de peatones similar al nipón que unirá la intersección entre las calles de los Reyes, de la Princesa, la Cuesta de San Vicente y la Gran Vía.

Así lo confirmó ayer el encargado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, durante la comisión de Urbanismo. «Se plantea una intersección con paso de peatones conectando las cuatro calles y además un espacio central donde se permitirá el cruce en diagonal, en lugar de dos cruces», explicó Calvo, que aseguró que la iniciativa «mejorará las condiciones de movilidad». Para evitar incidentes, se señalizará la zona con bolardos luminosos.

El paso permitirá que los peatones crucen en todas las direcciones, incluida la diagonal, y será totalmente accesible. Todos los pavimentos estarán al mismo nivel, por lo que se dará preferencia al peatón frente al vehículo.

«Funcionará y será gran éxito que quizás sea reproducido en otros lugares», ha dicho el delegado de Urbanismo, quien ha asegurado que la Plaza de España es el «lugar óptimo para esta actuación, desde el punto de vista simbólico y de movilidad».

El proyecto se engloba dentro de la remodelación de la Plaza de España y empezará el próximo año, una vez adjudicadas las obras de remodelación de toda la plaza, cuya primera fase, ha precisado Calvo, será la remodelación de la calle de la Princesa y la peatonalización de la calle que baja hacia Bailén.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!