La canción pop que reivindicaba «Gibraltar español» en el franquismo

Conocido con el nombre artístico de «José Luis y su guitarra», José Luis Moreno Gordo nació en Jaén en 1935 y fue uno de los niños de la Guerra Civil y la postguerra. En la década de los 50 viaja a la capital para estudiar Ingeniería de Obras Públicas en la Universidad Complutense de Madrid. Allí descubre la tuna y se enamora de la música y de la guitarra. Por eso, años más tarde, en el Franquismo, se convierte en un cantante y actor famoso. Murió en 2016 en Granada.

Su primer disco fue «Mariquilla» (1958), dedicado a su novia, y llegó a publicar cuatro discos más y un par de remasterizaciones de éstos. Aunque su tema más particular vio la luz en 1966, cuando José Luis anuncia su sencillo llamado «Gibraltar». La canción narra pasajes de la historia con la intención de recordarle al mundo la españolidad del Peñón y defenderla. Más que un éxito de la música popular se trataba de propaganda del régimen de Franco.

La letra de la Gibraltar

Esta es la verdad, la pura verdad, esta es la verdad sobre Gibraltar.

1704, el mes de julio una gran flota viene, suena el cañón y al archiduque Carlos le rinde nuestra gente pero no a los ingleses el peñón… y al archiduque Carlos le rinde nuestra gente pero no a los ingleses el peñón…

Esta es la verdad, la pura verdad, esta es la verdad sobre Gibraltar.

Unos años mas tarde, por un tratado hacemos concesiones en Gibraltar, dándole a los ingleses varias atribuciones, pero sin posesión territorial… dándole a los ingleses varias atribuciones, pero sin posesión territorial.

Esta es la verdad, la pura verdad, esta es la verdad sobre Gibraltar.

Han pasado los años por el peñón y la bandera inglesa ondea al sol mas a pesar de todo, el mundo no ha olvidado, que Gibraltar sera siempre español… mas a pesar de todo, el mundo no ha olvidado que Gibraltar sera siempre español.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!