La campaña contra las agresiones sexistas de Valladolid pasa del «No es no» al «Sólo sí es sí»

La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, junto con los colectivos, asociaciones, entidades y colaboradores, presentó esta mañana la campaña «Valladolid libre de agresiones sexistas». La principal novedad de este año es el nuevo lema: del «No es no» de años anteriores se ha pasado al lema nacional «Sólo sí es sí», según fuentes de Ical.

Con este lema, según el Consistorio, el mensaje se refuerza para subrayar que el deseo de ambas partes y el consentimiento expreso es imprescindible en cualquier relación y en cualquier circunstancia. De esta forma se pretende recalcar que una agresión sexual es cualquier acto realizado sin un consentimiento afirmativo, informado y libre de la otra parte, que además puede retirarlo en cualquier momento.

Como en años anteriores, se colocarán dos casetas de la campaña, una en la calle Santiago y la otra en Moreras, esta última con asistencia psicológica, que abrirán desde el viernes 6 hasta el sábado 14. La principal novedad relativa a las casetas es que cambia el horario, que será diferente en una y otra: la caseta de la calle Santiago, que tiene una función informativa y de distribución de material de la campaña, abrirá de 20 a 23 horas. Por su parte, la caseta de Moreras, que además de informar cuenta con asistencia psicológica, el horario será de 21 a 01 horas, para adaptarse así al horario de mayor presencia de jóvenes en la zona.

Fuera de estos horarios puede contactarse con el teléfono que, como en años anteriores, habilita la policía municipal. Se trata del teléfono 650 430 167, para atención a víctimas de agresiones, que estará disponible las 24 horas durante todas las Ferias y Fiestas y que incluye el servicio de información y asesoramiento jurídico y psicológico. El número de teléfono estará siempre visible en las casetas de calle Santiago y Moreras. Además, para facilitar la difusión de este teléfono se han impreso 5.000 tarjetas que se distribuirán tanto en ambas casetas como en otros puntos de gran afluencia de público como pueden ser la Feria de Día, la Feria de Folklore y Gastronomía, el récord Guiness, etc.

Tanto los establecimientos hosteleros como los comercios colocarán de forma visible la imagen de la campaña, y distribuirán material promocional entre sus clientes. La principal novedad será la colocación de pegatinas en los escaparates de las tiendas y en los establecimientos de hostelería que participan en el tapeo de interior, con la imagen de la campaña y la frase: «Este establecimiento defiende una ciudad libre de agresiones sexistas».

Para difundir la campaña se ha elaborado diverso material, que se distribuirá ente toda la ciudadanía. Así, por parte de la Concejalía se distribuirán en los Centros Cívicos, Bibliotecas, Mercados municipales, carpas de Moreras y Calle Santiago y otros lugares carteles, octavillas con el «Decálogo de comportamiento igualitario» y Mini-guías informativas con consejos de actuación, teléfonos y recursos para actuar en caso de agresiones sexistas.

Además, se contará con 30.000 pulseras moradas de silicona con el lema «Valladolid libre de agresiones sexistas». También se distribuirán abanicos y mochilas. Para dar más visibilidad a la campaña, como novedad este año se han realizado gorras con la imagen de la campaña.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!