La Cámara de Comercio pronostica un empeoramiento del paro en Aragón desde el próximo año

La capacidad de la economía aragonesa para seguir creando empleo está adelgazando. Así lo pone de manifiesto el último boletín de coyuntura que acaba de publicar la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza. El informe indica que la economía regional crecerá un 2,5% este año, pero el próximo la tasa se recortará al 1,9%. Y esa desaceleración lastrará al empleo, al punto de hacer empeorar la tasa de paro en 2020.

El estudio, elaborado por ESI Economic Strategies and Iniciatives, ha sido presentado este viernes por el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, el catedrático y director de este informe, Marcos Sando, y el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Fernando Moraga.

Desde 2014, la tasa de paro mejora en Aragón de forma ininterrumpida, trimestre a trimestre. Sin embargo, desde hace meses se observa que la economía regional crea empleo a menor ritmo.

La última Encuesta de Población Activa (EPA) lo acaba de certificar, al constatar que la creación de empleo ha caído en Aragón un 41% en el último año, del segundo trimestre de 2018 al segundo de 2019. Según esta EPA, la tasa de paro ronda actualmente el 10% en Aragón, tras más de cinco años mejorando de forma ininterrumpida. Sin embargo, esa mejoría se truncará el próximo año, según las previsiones de este informe de la Cámara de Comercio. En él se advierte de «la dificultad» de seguir reduciendo el paro «al frenarse el crecimiento del PIB». El fenómeno no se produce solo en Aragón, sino en el conjunto de la economía española, aunque con distinta intensidad entre unas y otras regiones.

Mientras tanto y pese a la progresiva ralentización, la economía aragonesa sigue creciendo y lo hace una décima por encima de la media nacional, según este mismo estudio. En él se indica que el sector servicios es el que más está tirando de la economía aragonesa. Indica que el sector terciario está creciendo en esta región a un ritmo del 5,65%.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!