La Biblioteca Nacional salda una deuda con Valentín Carderera

La Biblioteca Nacional, en colaboraci√≥n con el Centro de Estudios Europa Hisp√°nica, rinde tributo a Valent√≠n Carderera y Solano (Huesca, 1796-Madrid, 1880). Un personaje poli√©drico, poco conocido fuera de bibliotecas y museos: pintor, dibujante, viajero, estudioso, erudito, protector del patrimonio hist√≥rico espa√Īol, apasionado coleccionista y bibli√≥filo… Una exposici√≥n, comisariada por Jos√© Mar√≠a Lanzarote, re√ļne, hasta el 12 de enero, m√°s de un centenar de obras: unas realizadas por √©l, otras coleccionadas. A partir del 25 de marzo de 2020 la muestra se ver√° en el Palacio de S√°stago de Zaragoza.

Un retrato que le hizo su amigo Federico de Madrazo y que Carderera leg√≥ al Museo de Huesca, que √©l mismo ayud√≥ a crear, abre la exposici√≥n. Comenz√≥ a pintarlo en 1833, con 37 a√Īos, y lo acab√≥ en 1879, poco antes de su muerte. En √©l Carderera aparece como un joven rom√°ntico, con capa de viajero y el pelo alborotado. Estudi√≥ Filosof√≠a, iba para eclesi√°stico, pero acab√≥ siendo pintor. Se form√≥ primero en Espa√Īa (estudi√≥ en la Academia de Bellas Artes de San Fernando) y despu√©s en Italia, donde estuvo de 1822 a 1831. All√≠ copi√≥ a maestros como Rafael, pint√≥ Vedute en N√°poles, retrat√≥ a Teresa Orsini, Princesa Doria, quien dicen que fue su amor plat√≥nico…

"Dios la perdone. Y era su madre". Detalle de un dibujo de Goya (1796-97), que perteneció a Valentín Carderera
“Dios la perdone. Y era su madre”. Detalle de un dibujo de Goya (1796-97), que perteneci√≥ a Valent√≠n Carderera – BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPA√ĎA

Mecenas y amigos

El general Palafox le llev√≥ al Pirineo como delineador del Ej√©rcito. Sus grandes mecenas fueron los duques de Villahermosa, en cuyo palacio madrile√Īo, hoy sede del Museo Thyssen, vivi√≥ (ocupaba la segunda planta). Ese palacio fue una aut√©ntica sede del Romanticismo, pues tambi√©n acogi√≥ el Liceo Art√≠stico y Literario. Pintor de c√°mara de Isabel II, se code√≥ con lo m√°s granado de la √©poca: el Pr√≠ncipe de Anglona, el marqu√©s de Salamanca… Form√≥ parte del c√≠rculo de intelectuales y pol√≠ticos que apoyaron a la Reina Mar√≠a Cristina en el exilio. Acad√©mico de Bellas Artes y de la Historia, vocal de la Comisi√≥n Central de Monumentos… en 1848 fue nombrado vicedirector del Real Museo (hoy Museo del Prado).

No destaca especialmente como artista ‚Äďaunque no fue mal retratista‚Äď. Recorri√≥ la Pen√≠nsula Ib√©rica pintando y dibujando monumentos en riesgo de desaparici√≥n por la desamortizaci√≥n. En la muestra, un gran mapa da buena fe de sus numerosos viajes entre 1831 y 1858. Como curiosidad, se exhibe un mapa que llevaba en sus viajes por Espa√Īa y el pasaporte que necesit√≥ para ir a Valladolid, con su edad, la descripci√≥n de sus rasgos y su firma. Carderera no solo document√≥, sino tambi√©n denunci√≥ los desmanes cometidos contra el patrimonio espa√Īol.

Códice Daza. Una de las páginas de este manuscrito de Lope de Vega (1631-34), adquirido por la Biblioteca Nacional en 2009
C√≥dice Daza. Una de las p√°ginas de este manuscrito de Lope de Vega (1631-34), adquirido por la Biblioteca Nacional en 2009 – BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPA√ĎA

Espléndida colección

Pero la joya de la corona fue su espl√©ndida colecci√≥n. En 1867 el Estado adquiri√≥ 45.000 obras (2.000 dibujos y 43.000 grabados y libros ilustrados), incluyendo uno de los escasos dibujos atribuidos a Vel√°zquez: ¬ęCabeza de muchacha¬Ľ, presente en la muestra. Hoy se conservan en la Biblioteca Nacional, que incluso cre√≥ un sello para ellos. En 1983, el Prado compr√≥ a sus herederos m√°s de 250 dibujos de Goya. Fue uno de los mayores coleccionistas y estudiosos de este artista. Adem√°s, atesor√≥ una destacada biblioteca, con unos 4.000 vol√ļmenes. Dicen que madrugaba mucho para ir al Rastro.

Viajero incansable (en sus estancias en Par√≠s y Londres conoci√≥ a Richard Ford, M√©rim√©e y Viollet-le-Duc), su obra cumbre es ¬ęIconograf√≠a espa√Īola¬Ľ, pante√≥n nacional de hombres y mujeres clave en la Historia de Espa√Īa. Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional, dice que esta instituci√≥n le deb√≠a tal reconocimiento. No en vano, el Departamento de Bellas Artes y Cartograf√≠a de la BNE tiene su origen en la Colecci√≥n Carderera. ¬ęSu aportaci√≥n ha sido fundamental para la historia del arte espa√Īol y la protecci√≥n de nuestro patrimonio art√≠stico y monumental¬Ľ, advierte Santos.

La familia, depositaria de su legado, ha colaborado estrechamente en la exposici√≥n, donde cuelgan dibujos de Vel√°zquez, Pacheco y Goya; grabados de Durero, Cranach el Viejo, Rubens o Rembrandt… De este √ļltimo cuelga ¬ęEl Doctor Fausto¬Ľ. Se cree que inspir√≥ a Goya para su c√©lebre obra ¬ęEl sue√Īo de la raz√≥n produce monstruos¬Ľ e incluso que esta estampa pudo ser de su propiedad. Carderera fue muy puritano. Cuelgan en la exposici√≥n dos grabados de Teodoro Matteini, ¬ęAng√©lica y Medoro¬Ľ. En uno de ellos, Carderera tapa la desnudez de la joven dibuj√°ndole ropa encima. Otro de los tesoros expuestos es un manuscrito de Lope de Vega de su colecci√≥n, conocido como el C√≥dice Daza, adquirido por la Biblioteca Nacional en 2009. Este cuaderno-borrador de 1631-1634, de 253 folios, incluye poes√≠as y textos en prosa.

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