La Asamblea General de Eurocaja Rural aprueba las cuentas de 2019, que reafirman su solidez y solvencia

VALENCIA Guardar

La Asamblea General de Eurocaja Rural ha aprobado por unanimidad de los delegados presentes en el Auditorio de los Servicios Centrales de Eurocaja Rural (amplia participación cifrada en el 85,37% del capital social de la Entidad), la gestión social, las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión correspondientes al ejercicio 2019, además de fijar las líneas maestras de la política general de la Caja y establecer las líneas básicas de destino y aplicación del Fondo de Educación y Promoción (FEP) para el ejercicio 2020, entre otros puntos del orden del día.

Dichas cuentas consolidadas del Grupo Económico Eurocaja Rural reflejan unos beneficios después de impuestos de 37,8 millones de euros, manteniendo su recurrente línea positiva de resultados pese al prolongado periodo de incertidumbre, los bajos tipos de interés existentes, el entorno extremadamente competitivo y las reformas estructurales experimentadas en el sector que afectan a la rentabilidad financiera.

La situación de pandemia, derivada de la aparición y rápida expansión del coronavirus, ha motivado que esta Asamblea se celebrara siguiendo las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto al mantenimiento de distancias, aforo o seguridad de los presentes en el acto.

En sus intervenciones, tanto el presidente como el director general, Javier López Martín y Víctor Manuel Martín López, respectivamente, recalcaron que desde que se determinó la actividad bancaria como servicio esencial para la sociedad, Eurocaja Rural ha tenido su red comercial totalmente operativa a disposición de socios y clientes, prestando sus servicios con absoluta normalidad durante todo el periodo de pandemia, garantizando la máxima seguridad sanitaria para empleados y usuarios.

“Tenemos claro cu√°les son nuestros objetivos, misiones y valores, y en estas dif√≠ciles circunstancias los estamos potenciando a√ļn m√°s porque somos conscientes de nuestra responsabilidad como cooperativa de cr√©dito que somos, de nuestro compromiso activo con todo el territorio donde operamos, y de nuestra inalterable vocaci√≥n de servicio, en las buenas y en las malas”, argument√≥ el presidente.

Igualmente, ambos responsables dedicaron palabras de recuerdo “a todos aquellos conciudadanos que lamentablemente nos han dejado como consecuencia de esta terrible pandemia” y enviaron, igualmente, un reconocimiento p√ļblico “a todos los que han dado, y siguen ofreciendo, lo mejor de s√≠ mismos para protegernos y afrontar con las m√°ximas garant√≠as de salud y protecci√≥n estos duros momentos, como toda la red sanitaria, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ej√©rcito, los bomberos, el sector primario, los farmac√©uticos, transportistas, comerciantes o voluntarios, entre otros”. “Estoy convencido de que superaremos esta situaci√≥n de emergencia trabajando con unidad, firmeza y compromiso”, refrend√≥ el presidente.

Informe del presidente

“Es posible ser rentable y eficiente si la gesti√≥n es realista y se aplica con responsabilidad y sensibilidad”. El presidente de Eurocaja Rural, Javier L√≥pez Mart√≠n, abri√≥ el orden del d√≠a con la lectura de su preceptivo informe afirmando que 2019 confirm√≥ la senda de crecimiento sostenible y recurrente de los √ļltimos a√Īos, reafirmando la excelente salud que posee la entidad financiera “gracias a la consolidaci√≥n de una gesti√≥n prudente y rigurosa, al cubrir ampliamente los requisitos de capital total y CET1 exigidos por los reguladores”.

“Pese al prolongado periodo de bajos tipos de inter√©s, el entorno extremadamente competitivo y las reformas estructurales experimentadas en el sector que afectan a la rentabilidad financiera, Eurocaja Rural se encuentra hoy d√≠a en el grupo de las entidades m√°s saneadas del pa√≠s y cubre sobradamente los requisitos de solvencia y rentabilidad”.

L√≥pez Mart√≠n tambi√©n aludi√≥ al esfuerzo que est√° realizando Eurocaja Rural frente al cierre generalizado de oficinas que est√° viviendo el sector, y que ha supuesto en nuestro pa√≠s desde 2009 la eliminaci√≥n del 30% de sucursales, periodo en el que Eurocaja Rural ha duplicado su red comercial. “En medio centenar de localidades somos la √ļnica entidad de cr√©dito que proporciona servicios completos a los habitantes de estos municipios. Un ejemplo m√°s de la estrategia de la Entidad en su lucha contra el problema de la despoblaci√≥n, la exclusi√≥n financiera y su preocupaci√≥n por crear igualdad de oportunidades, reduciendo las desigualdades existentes en la ‘Espa√Īa vaciada'”.

L√≥pez Mart√≠n felicit√≥ en su nombre y en el del Consejo Rector por estos resultados al Comit√© de Direcci√≥n al completo, encabezado por el director general, “por su encomiable trabajo, valent√≠a, capacidad de empe√Īo y dedicaci√≥n. Est√°n demostrando con hechos que a√ļn en tiempos de incertidumbre es posible ser rentable y eficiente desarrollando una gesti√≥n realista, transparente, coherente y moderada si se aplica con responsabilidad y sensibilidad”.

Por √ļltimo, valor√≥ la implicaci√≥n de la Caja con la dinamizaci√≥n del territorio donde opera, subrayando la inversi√≥n social de 4,2 millones de euros efectuada por el Fondo de Educaci√≥n y Promoci√≥n (F.E.P.), y la relevante labor acometida por la Fundaci√≥n Eurocaja Rural en materias como la transformaci√≥n digital, el cooperativismo, las √°reas rurales, la creatividad, la innovaci√≥n y la solidaridad, para contribuir al progreso socio-econ√≥mico de las personas y territorios en los que Eurocaja Rural act√ļa.

Informe del director general: “fuerte avance de las magnitudes financieras y expansi√≥n del modelo de negocio”.

Por su parte, el director general de Eurocaja Rural hizo un balance de 2019, un ejercicio que calific√≥ como “excelente, de fuerte avance en las principales magnitudes financieras y de incremento en la implantaci√≥n geogr√°fica de nuestro modelo de negocio”.

Mart√≠n L√≥pez resalt√≥ que “las principales l√≠neas de negocio de nuestra entidad han evolucionado arm√≥nicamente y en consonancia con un crecimiento org√°nico s√≥lido y prudente, que nos ha llevado a una constante ganancia de cuota de mercado tanto en nuestras √°reas tradicionales de implantaci√≥n como en las m√°s recientes”.

Inyección de liquidez

Respecto a la inyecci√≥n de liquidez y est√≠mulo de la econom√≠a real, indic√≥ que se alcanz√≥ una cifra de inversi√≥n crediticia consolidada de 3.911 millones de euros, lo cual representa un crecimiento con respecto al ejercicio precedente de 302 millones de euros. Durante el a√Īo se√Īal√≥ que se concedieron un total de 17.905 operaciones por un importe total de 1.079 millones de euros y recalc√≥ que pese a ello el ratio de morosidad se redujo en 33 puntos b√°sicos hasta el 2,25%, situ√°ndose la cooperativa de cr√©dito claramente muy por debajo del ratio sectorial. En este sentido, subray√≥ el mantenimiento de ratios de cobertura del saldo dudoso claramente por encima de los m√≠nimos regulatorios, a trav√©s de la creaci√≥n de fondos por perdidas esperadas de car√°cter voluntario. En el ejercicio pasado se increment√≥ de hecho la cobertura de saldos dudosos en 478 puntos b√°sicos hasta el 129,08%, cobertura que supone aproximadamente el 200% de la media del sector.

Respecto al total activo de la entidad, apunt√≥ que el ejercicio se cerr√≥ con 7.921 millones de euros, con un aumento anual en l√≠nea con a√Īos precedentes, lo que a su juicio “ratifica el fuerte compromiso de la instituci√≥n con su √°rea de influencia y la positiva aceptaci√≥n del modelo de negocio implantado entre socios y clientes”.

En cuanto a los recursos gestionados de clientes, sostuvo que estos ascendieron a 5.834 millones de euros, con un incremento anual de 290 millones de euros e incidi√≥ en el car√°cter diferencial de la Entidad frente al car√°cter m√°s impersonal de la competencia al ofrecer “un servicio de vanguardia y productos con ratio de rentabilidad/coste muy equilibrado”.

Igualmente, expuso que los recursos propios computables alcanzaron los 475 millones de euros tras un ejercicio donde se han incorporado a los mismos 34 millones. “Eso nos permiti√≥ cerrar el a√Īo con un ratio de CET1 del 17,19%, claramente por encima de los m√≠nimos regulatorios establecidos por Banco de Espa√Īa del 11,63%”.

El director general no quiso dejar pasar la oportunidad de reconocer p√ļblicamente la dedicaci√≥n y el esfuerzo de todos los profesionales del Grupo Econ√≥mico Eurocaja Rural y su entrega y determinaci√≥n en el cumplimiento de sus funciones, tanto en el ejercicio pasado generando las cuentas hoy presentadas como en el presente afrontando con coraje las adversidades de la pandemia y manteniendo la entidad con un 100% de operatividad.

Por √ļltimo, signific√≥ que la cuenta de resultados fue “excelente al superarse las ya de por s√≠ exigentes marcas del ejercicio 2018 hasta niveles novedosos para la instituci√≥n” e indic√≥ con vistas al presente y futuro que los efectos de la pandemia incidir√°n especialmente en el √ļltimo trimestre del a√Īo y durante el ejercicio 2021 si el escenario econ√≥mico no var√≠a dr√°sticamente. “No obstante, esta situaci√≥n nos llega en un excelente momento de fortaleza financiera y consolidaci√≥n de balance y cuenta de resultados. Hemos trabajado bien, con profesionalidad y constancia durante todos estos √ļltimos a√Īos para prepararnos ante la incertidumbre” sentenci√≥.

Lee m√°s: abc.es

Comparte con sus amigos!