La AFIP ampliar√° un plan de facilidades de pago de deudas

Podrá financiarse el pago de deudas por obligaciones vencidas hasta abril Fuente: LA NACION РCrédito: María Amasanti

La AFIP decidió ampliar el alcance de un plan de facilidades de pago para deudores de impuestos y obligaciones de la seguridad social y prorrogó el plazo de inscripción para que, en el caso de algunos contribuyentes, se pueda conseguir una tasa de interés más baja y un plazo de pago más extenso.

La medida est√° referida al plan de pagos de la resoluci√≥n 4477, v√°lido tanto para empresas como para personas f√≠sicas y aprobado en mayo de este a√Īo. Esa normativa hab√≠a previsto un plan de pago de deudas que inclu√≠a obligaciones vencidas hasta el 31 de enero de este a√Īo. Ahora, el organismo anunci√≥ que se podr√°n incorporar deudas por impuestos o contribuciones que vencieron hasta el 30 de abril pasado.

Adem√°s, se extender√° hasta el 31 de agosto la posibilidad de que las empresas en general y las pymes que no est√°n inscriptas en el “Registro Mipymes” accedan a la tasa de inter√©s mensual de 2,5% y al plazo de 60 cuotas. Esta variante para ingresar al esquema de facilidades venc√≠a originalmente, en el caso de esos contribuyentes, ma√Īana, √ļltimo d√≠a de julio. La condici√≥n con la cual, de todas maneras, deben cumplir, es la concreci√≥n de un pago inicial a cuenta, equivalente al 20% de la deuda determinada.

En l√≠neas generales se mantiene el vencimiento del plazo de inscripci√≥n, que es el 31 de agosto. Para las deudas que se anoten hasta entonces, las condiciones del plan de pagos seg√ļn el tipo de contribuyentes ser√°n las siguientes:

*Micro, peque√Īas y medianas empresas inscriptas en el registro oficial, monotributistas y aut√≥nomos: pueden pagar en hasta 60 cuotas, con una tasa de inter√©s por financiamiento de 2,5% mensual y un pago inicial a cuenta equivalente al 1% de la deuda.

*Resto de los contribuyentes: si hacen un pago a cuenta del 5% tendrán una tasa de interés por financiamiento de 3,51% mensual y un plazo de hasta 36 cuotas; si el pago inicial es de 10%, la tasa será de 3,07% mensual y el tiempo de pago, de 48 meses; si el pago a cuenta es de 20%, finalmente, el interés será de 2,5% y la cantidad de cuotas, 60.

En todos los casos, la primera cuota vencer√° el 16 de septiembre de este a√Īo. Y a partir de all√≠, los pagos ser√°n el d√≠a 16 de cada mes, mediante el d√©bito de la cuenta bancaria que se le haya informado a la AFIP.

Las condiciones de los programas permanentes de financiación de deudas prevén tasas más altas y plazos de hasta 8 meses.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!