La actividad escénica y una nueva asociación

La noche que los productores ejecutivos coparon el escenario

Acto del lunes Fuente: LA NACION

Desde hace d√©cadas existen diversas asociaciones que nuclean a la actividad esc√©nica. Hace dos a√Īos se cre√≥ la que re√ļne a iluminadores, vestuaristas y escen√≥grafos, mientras core√≥grafos y bailarines de la escena independiente intentan tener la suya. El lunes fue el turno de la presentaci√≥n en sociedad de la Asociaci√≥n Profesional de Productores Ejecutivos de las Artes Esc√©nicas (Appeae), que preside Gustavo Schrairer. El productor es una persona de amplia trayectoria en el medio, autor del primer libro en Sudam√©rica dedicado a la actividad espec√≠fica y docente.

El objetivo de esta nueva asociaci√≥n es promover y fomentar el reconocimiento y la legitimaci√≥n profesional de la figura del productor ejecutivo dentro del mapa de las artes esc√©nicas. En estos dos a√Īos hasta tener la personer√≠a jur√≠dica, sus integrantes fueron intercambiando experiencias sobre esta tarea espec√≠fica en el armado de un montaje. Suele pensarse que el productor ejecutivo es el se√Īor o la se√Īora que pone la plata para hacer tal obra. No. Es el que est√°, por ejemplo, antes de que aparezca ese individuo o instituci√≥n. Y hasta puede ser, como suele suceder en el mapa del circuito alternativo, que ni ese individuo nunca aparezca y que la obra se estrene.

“Creemos que el buen trabajo nuestro, el verdadero trabajo profesionalizado, es aquel que no se hace notar, pero que todos saben que est√° presente porque todo va fluyendo, todo va sucediendo casi como por arte de magia. Aunque, claro, no sea fruto ni de la magia ni de f√≥rmulas o recetas magistrales, sino del conocimiento, la experiencia y la dedicaci√≥n que una productora o un productor ejecutivo ponen a disposici√≥n de un colectivo de gente para que sus sue√Īos se puedan concretar en escena y se puedan compartir con ese otro grupo de gente, que llamamos p√ļblico, para que el hecho esc√©nico por fin suceda”, afirm√≥ la noche del lunes Schraier.

Lo hizo acompa√Īado por varios colegas que forman parte de la nueva asociaci√≥n que es la primera de su tipo en Iberoam√©rica. Lo hizo frente a una platea de actores, empresarios y directores con quienes los productores ejecutivos trabajan codo a codo. Y lo hizo, como casi un gui√Īo hacia la misma historia del teatro, en el escenario del Payr√≥, la sala que Onofre Lovero fund√≥ en 1952 y que actualmente gestiona Diego Kogan.

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!