Kristalina Georgieva: la primera directora del FMI que viene de un país emergente

Georgieva sucedió a Christine Lagarde en el FMI Fuente: Reuters

La b√ļlgara Kristalina Georgieva ser√° la primera persona de una econom√≠a emergente en dirigir el Fondo Monetario Internacional, la poderosa entidad que asesora y presta dinero a pa√≠ses en crisis y cuenta con recursos hasta por US$1 bill√≥n.

Georgieva, anteriormente directora ejecutiva del Banco Mundial, fue elegida este miércoles como la nueva directora del FMI, formado por 189 países, y ocupará el puesto desde el martes 1 de octubre.

Suceder√° a la francesa Christine Lagarde, la primera mujer en liderar el FMI y que deja el puesto para desempe√Īarse como directora del Banco Central Europeo (BCE).

Normalmente, Georgieva, de 66 a√Īos de edad, habr√≠a sido considerada demasiado mayor para el puesto, pero tras la intervenci√≥n de Francia, el FMI renunci√≥ al l√≠mite de edad de 65 a√Īos para sus directores.

La b√ļlgara comandar√° el FMI en medio de guerras comerciales y s√≠ntomas de recesi√≥n internacional.

¬ŅQui√©n es esta economista que asume tan importante reto?

Bloque comunista

Georgieva ostenta una larga trayectoria en organismos internacionales europeos.

La economista b√ļlgara, hija de un ingeniero civil, estudi√≥ Econom√≠a Pol√≠tica y Sociolog√≠a y un doctorado en Ciencias Econ√≥micas en la Universidad de Econom√≠a Nacional y Mundial de Bulgaria, mientras el pa√≠s viv√≠a bajo la influencia de la entonces Uni√≥n Sovi√©tica.

Después de graduarse, tuvo su primer contacto con el capitalismo en Reino Unido, como becaria del British Council en la London School of Economics (LSE). Al terminar su pasantía, volvió a la universidad en la que estudió en Bulgaria para trabajar como profesora de Economía, entre 1977 y 1991.

Fue después de la caída de la Unión Soviética que la carrera de Georgieva adquirió proyecciones internacionales.

Desde 1993, ocupó diversos cargos de alto nivel en el Banco Mundial y la Comisión Europea, el órgano que redacta y hace cumplir las leyes de la Unión Europea, y que puede imponer multas a los estados miembro.

En estas entidades, se hizo conocida como defensora de la igualdad de género y como líder en la lucha mundial contra el cambio climático.

En la Comisión Europea sirvió como comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, y luego como vicepresidenta encargada del presupuesto de la UE.

En 2016 fue candidata a la Secretaría General de Naciones Unidas, pero el elegido fue el portugués Antonio Guterres. Entonces, en 2017, Georgieva asumió como consejera delegada y luego como directora del Banco Mundial.

La agencia de noticias Reuters detalla que su elecci√≥n como directora del FMI ha despertado un gran orgullo en Bulgaria, que recibi√≥ un rescate del FMI hace 20 a√Īos.

El primer ministro b√ļlgaro, Boyko Borissov, felicit√≥ a Georgieva en Facebook: “Este es un gran logro para Bulgaria. Estoy convencido de que se ocupar√° maravillosamente de la gesti√≥n de una de las instituciones m√°s grandes del mundo”, escribi√≥.

¬ŅQu√© podemos esperar de su mandato en el FMI?

Despu√©s de su elecci√≥n por la junta ejecutiva del FMI para un per√≠odo de cinco a√Īos, Georgieva se describi√≥ a s√≠ misma como “una firme creyente en el deber de garantizar la estabilidad del sistema econ√≥mico y financiero mundial a trav√©s de la cooperaci√≥n internacional”.

“Es una gran responsabilidad estar al frente del FMI en un momento en que el crecimiento econ√≥mico mundial contin√ļa decepcionando, las tensiones comerciales persisten y la deuda est√° en niveles hist√≥ricamente altos”, les dijo a unos periodistas en la sede del FMI en Washington, EE.UU., despu√©s de su confirmaci√≥n.

La flamante directora enfrentará desafíos como la desaceleración económica mundial provocada por las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.

A ra√≠z del alto endeudamiento, los riesgos est√°n creciendo en mercados emergentes como la Argentina, que en 2018 acord√≥ recibir a lo largo de tres a√Īos un rescate de US$57.000 millones, el mayor que ha entregado el FMI en su historia.

Georgieva dijo que la prioridad inmediata del FMI es “ayudar a los pa√≠ses a minimizar el riesgo de crisis y a prepararse para hacer frente a las desaceleraciones”.

Mientras tanto, el objetivo a largo plazo del FMI es “apoyar pol√≠ticas monetarias, fiscales y estructurales s√≥lidas para construir econom√≠as m√°s fuertes y mejorar la vida de las personas”, indic√≥.

“Esto significa tambi√©n tratar temas como las desigualdades, los riesgos clim√°ticos y el r√°pido cambio tecnol√≥gico”, se√Īal√≥.

“Mi objetivo es fortalecer el FMI haci√©ndolo a√ļn m√°s progresista y atento a las necesidades de nuestros miembros”, a√Īadi√≥.

Eswar Prasad, profesor de la Universidad de Cornell, EE.UU., y exjefe del Departamento de China en el FMI, le dijo a Reuters que Georgieva debe “reconstruir la legitimidad del Fondo entre las econom√≠as de mercado emergentes”.

“Las principales econom√≠as del mundo contin√ļan viendo a las instituciones financieras internacionales como sus feudos”, opin√≥ Prasad.

Georgieva le dijo a un grupo de periodistas que est√° con las mangas “remangadas, lista para trabajar” de cara a su estreno el pr√≥ximo martes.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!