Kim Jong-un y Moon Jae-in inician en Pionyang su segunda y determinante reunión

Los líderes de las dos Coreas iniciaron este miércoles su segunda reunión en el marco de la cumbre que celebran en Pionyang, encuentro determinante para el contenido de la declaración conjunta que emitirán hoy mismo, informó la oficina presidencial surcoreana.

El encuentro en la capital norcoreana, del que aún no se conocen detalles, arrancó a las 10.00 hora local (1.00 GMT), según detalló la oficina de Moon en Seúl. Por su parte, el portavoz presidencial Yoon Young-chan confirmó que ambos países emitirán este miércoles una declaración conjunta que promete ser fundamental para la mejora de lazos entre ambos países, técnicamente aún en guerra, y el desatasco de diálogo entre Washington y Pionyang sobre desnuclearización.

A su vez, cabe la posibilidad de que ambos líderes realicen una comparecencia en vivo, pero sin preguntas, una vez se emita el mencionado documento. Tras la reunión que actualmente mantienen el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente sureño, Moon Jae-in, está previsto que el segundo almuerce en el restaurante Okryuwan, famoso por sus fideos fríos especialidad de Pionyang.

Se desconoce si Kim se unirá a esta comida, según explicó Yoon. El presidente sureño, que tiene previsto volar a primera hora del jueves de vuelta a Seúl, visitará después la Escuela de Mansudae, célebre centro de arte propagandístico del régimen, y cenará en un un restaurante de pescado a orillas del río Taedong.

Por último Moon presenciará, posiblemente acompañado por Kim, el nuevo espectáculo de gimnasia masiva recién estrenado en el estadio 1 de Mayo de Pionyang con motivo del 70 aniversario de la fundación del país. La asistencia del expresidente surcoreano Roh Moo-hyun en 2007 a uno de estos espectáculos de gimnasia masiva desató gran polémica en el Sur por tratarse de un fastuoso y multitudinario despliegue que glorifica al régimen y sus logros.

Por otro lado, se espera que el viaje de Moon a Pionyang ayude a minimizar las diferencias entre Corea del Norte y EEUU después de que ambos países firmaran una declaración en Singapur en junio en la que se comprometen a trabajar por la desnuclearización a cambio de que Washington garantice la supervivencia del régimen.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!