Juncker revela que habló con el Rey sobre Gibraltar

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha defendido hoy que el acuerdo de retirada del Reino Unido al que dieron hoy su apoyo los líderes de los Veintisiete es «bueno para España», y ha revelado que en los últimos días ha estado en contacto con el Rey Felipe VI sobre Gibraltar.

«El acuerdo que hemos obtenido hoy aquí es un acuerdo bueno para España», ha afirmado Juncker, que ha añadido una breve frase en castellano para asegurar que «nuestro cariño y solidaridad están con España». .

Así ha apuntado que se implicó en las negociaciones para resolver el «problema con nuestros amigos españoles», porque aprecia «mucho» a «España, a su Rey, a su primer ministro y a su predecesor».

Además, Juncker ha defendido el acuerdo de divorcio con Reino Unido —único de los documentos adoptados este domingo con valor jurídico—, porque cree que es el «mejor» y el «único» acuerdo posible, por lo que ha confiado en que tanto el Parlamento europeo como el británico cumplan con el proceso de ratificación y no pongan trabas a lo negociado.

También el negociador europeo del Brexit, el francés Michel Barnier, ha subrayado el valor de las aclaraciones que los 27 han respaldado sobre la interpretación que se debe dar al acuerdo de salida en lo que se refiere a Gibraltar.

En declaraciones a Europa Press al término de la cumbre, cuestionado por el hecho de que las declaraciones sobre Gibraltar no tengan validez legal, Barnier ha dicho que se trata de una «señal muy fuerte» porque los 27 reconocen el poder de veto de España.

Es el «mandato» que seguirá la Comisión Europea a la hora de negociar en el futuro con Reino Unido, ha dicho Barnier, y Bruselas «no aceptará otra cosa» que lo convenido con España.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!