Juncker duda de la capacidad de Rumanía para afrontar la presidencia europea

Apenas unos días antes de que Rumanía tome el relevo de la presidencia europea por turnos, a partir del 1 de enero, la Comisión Europea ha puesto en duda su capacidad para asumir esa responsabilidad. En una entrevista concedida al diario alemán «Die Welt», Jean-Claude Juncker ha reconocido que duda «de la capacidad de Rumania para asumir, por primera vez, la presidencia rotatoria de la Unión Europea», justificando su posición con el argumento de que «si bien este país está técnicamente bien preparado», hay que señalar que «el Gobierno de Bucarest aún no ha entendido completamente lo que significa presidir los países de la UE».

«La acción prudente exige también la voluntad de escuchar a los demás y la firme voluntad de poner sus propias preocupaciones en un segundo lugar. Tengo algunas dudas a este respecto», añadía el presidente de la Comisión Europea, que ha mostrado sin reparos su desconfianza acerca de la capacidad de Rumania, confrontada a fuertes tensiones políticas internas, y que considera «su dificultad para presentarse como una unidad compacta» en Europa. Desde hace varios meses, las instituciones europeas son en Rumanía el blanco de la mayoría de izquierda en el poder, que acusa a la UE de negar al país el «derecho de tener sus propias opiniones», según palabras del jefe del Partido Socialdemócrata (PSD) en el poder, Liviu Dragnea.

El Gobierno de Rumanía, a punto de asumir la presidencia rotatoria del Consejo por primera vez desde su adhesión en 2007 y que previsiblemente vivirá en ese puesto el temido momento Brexit, considera la integración de Serbia y los Balcanes occidentales en la UE como una de las máximas prioridades de sus seis meses al frente del Consejo, según ha declarado el ministro de Relaciones Exteriores de Rumania, Teodor Melescanu, que esta misma semana se he reunido con su homólogo serbio Ivica Dacic, con la primera ministra Ana Brnabic para discutir asuntos regionales, las relaciones bilaterales y las prioridades de la presidencia rumana. «Rumania apoya plenamente la integración europea de Serbia», ha dicho, «les aseguro que colocaremos a los Balcanes occidentales como una de las máximas prioridades de la presidencia rumana».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!