Juicio del «procés» en directo

Actualizar

15.40A pesar del orden previsto de las testificales, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy declarará a las 16.00 horas, antes que el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

14.35Finaliza la declaración de Soraya Sáenz de Santamaría. El presidente del Tribunal, Manuel Marchena, ordena un receso que durará hasta las 16.00.

14.34Sáenz de Santamaría: «Tengo conocimiento de cómo el señor Puigdemont hizo una comparecencia, lo que se firmó, la posibilidad que tuvo de decir que no se había proclamado la independencia, la posibiildad que tuvo que revocarla», pero indica que no sabe si se publicó.

14.33La abogada de Forcadell pregunta a Sáenz de Santamaría si tenía conocimeinto de que «la DUI no se publicó, por lo que no tendía efectos jurídicos, y no se votó»: «El señor Puigdemont recibió un requerimiento del Presidente del Gobierno donde le pidió que indicara si había proclamado o no la independencia y la respuesta fue pública».

14.30Sáenz de Santamaría: «España es una democracia, tenemos tribunales democráticos, la policía actúa cumpliendo la Ley y eso es un elemento a tener en cuenta. Luego cada uno tendrá los juicios que se produzcan».

14.26Sáenz de Santamaría: «Una vez que fue cesado el Gobierno de la Generalitat, procuramos trabajar de la mejor manera posible para que en Cataluña se siguieran prestando los servicios públicos».

14.25Sáenz de Santamaría: «La Delegación del Gobierno nos iba contando los sucesos en los diferentes registros, pero el Gobierno no lleva el registro de denuncias que tienen lugar ante los tribunales».

14.22Sáenz de Santamaría: «Cumpliendo decisiones judiciales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad llevaron a cabo varios registros en los que se intervino material electoral. […] Eran decisiones judiciales y el Gobierno no tenía nada que ver».

14.14Sáenz de Santamaría responde ahora a Francesc Homs, que le pregunta sobre si la hoja de ruta fue recurrida ante el Tribunal Constitucional: «Todas y cada una de las decisiones que se adoptaron por la Generalitat de Cataluña o por el Parlament que tenían efectos jurídicos fueron recurridas».

14.10Reprimenda de Manuel Marchena, presidente de la Sala, a Pina, abogado de la defensa, por hacer una pregunta con un enunciado «manifiestamente improcedente» relacionada con la petición de más de dos millones de ciudadanos catalanes de celebrar un referéndum. Una vez reformulada, Sáenz de Santamaría ha resopondido que «la obligación de un Gobierno es respetar las leyes y cumplir la Constitución».

14.08Opinión de Sergi Doria: El abogado Pina basa sus preguntas en mantras como las supuestas 1.200 víctimas y el supuesto 80 por ciento que quiere un referéndum… Torra no lo haría mejor.

14.06Sáenz de Santamaría, preguntada por Pina sobre si sabe que el 1 de octubre fueron dos millones y medio de catalanes a votar: «La Junta Electoral Central, que es el órgano al que yo me tengo que remitir, no dice eso».

14.00Sáenz de Santamaría preguntada sobre por qué no hubo un envío de agentes como el del 1 de octubre para la consulta del 9-N: «Hubo distintas denuncias antes distintos tribunales y ninguno acordó la intervención».

13.58Sáenz de Santamaría: «Hubo preocupación por la actuación de la Generalitat tras el cambio [en julio] de la Consejería de Interior», que pasó a dirigir Forn y de la que dependían los Mossos. Santamaría asegura que el Ministerio de Interior «tenía capacidad para anticiparse a lo que podía pasar».

13.56Sáenz de Santamaría, preguntada por qué afirma que a raíz de los hechos del 20-S se decidió enviar a 6.000 agentes a Cataluña cuando el barco en el que se iban a alojar se solicitó el 19 de septiembre: «Desde el Ministerio del Interior» se tienen en cuenta «los distintos escenarios para llevar a cabo las diferentes actuaciones».

13.50Sáenz de Santamaría, preguntada sobre el envío de 6.000 agentes a Cataluña y si confiaban en los Mossos o se pensaba en sustituirlos: «Yo ni participé ni diseñé ese dispositivo policial».

13.40Sáenz de Santamaría: «Mi obligación era preservar la convivencia. Otros no lo hicieron».

13.39Opinión de Rosa Belmonte: Mientras los acusados han hablado de tuits como fuente de autoridad, Soraya Sáenz de Santamaría se remite a los boletines oficiales.

Sáenz de Santamaría responde a las defensas de los acusados – ABC

13.35Sáenz de Santamaría: «Yo lo único que sé es que [a los ciudadanos] se les movilizó para que acudieran con tiempo a los colegios electorales y lo que vi fueron las murallas humanas y los lanzamientos de objetos que todos pudimos ver por televisión».

13.31Sáenz de Santamaría, preguntada sobre a qué se refería cuando afirmó que el Gobierno había «descabezado al independentismo»: «Había cesado con el artículo 155 a todo el Govern de la Generalitat». «La expresión no es original mía, la había leído en un medio de comunicación».

13.29Sáenz de Santamaría: «Sé lo que es vivir un escrache. Y lo que se vivió en Cataluña no era un escrache, era un acoso violento».

13.27Sáenz de Santamaría, preguntada por el abogado de Junqueras sobre si hubo una orden para parar las «cargas policiales»: «Nadie me informó de que se hubieran parado las actuaciones policiales bajo mandato judicial». La vicepresidenta ha usado el término «actuaciones policiales bajo mandato judicial» al manifestar su contrariedad por el uso de la palabra «cargas».

13.24Sáenz de Santamaría, preguntada por la defensa sobre la frase que pronunció el 1 de octubre —«No ha habido referéndum ni apariencia de»—: «Una actuación de esa naturaleza, cuando no respeta le ley, se hace al margen de las decisiones judiciales e incumpliéndolas, además de no seguir los requisitos de este tipo de procedimientos, jurídicamente es lo que es».

13.21Sáenz de Santamaría, sobre el 20-S: «Cuando una comisión judicial que tiene el encargo de llevar a cabo un registro va a unas dependencias públicas, se impide que los detenidos formen parte del registro y sobre todo se les impide salir, lo considero como violento».

13.19Sáenz de Santamaría, sobre las reuniones bilaterales: «Se pudieron solventar algunas cuestiones como las de la financiación de los servicios esenciales».

13.15Sáenz de Santamaría: «Un Gobierno democrático respeta la liberta de expresión e ideológica. Lo que tiene que garantizar es el cumplimiento de la ley. […] Lo que [nadie] puede es incumplir la ley, las decisiones judiciales, generar episodios violentos que alteren el orden constitucional. En mi experiencia, a nadie le hemos tenido que explicar que España es una democracia consolidada».

13.12Sáenz de Santamaría: «Creo que si no se hubiera convocado masivamente a la gente para que actuara como una muralla ante quienes estaban mandatados judicialmente a impedir ese referéndum, esas imágenes no se habrían producido».

13.10Sáenz de Santamaría también alude al bien atacado con el plan secesionista ilegal: el orden constitucional. «Es una exigencia del artículo 155, había un riesgo grave de derogación de la Constitución, se había declarado la indepenencia. Habia una vulneración grave del orden constitucional. Es una medida excepcional». Rebate la tesis del valor simbólico de la declaración unilateral. «No era meramente simbólica. Por eso aplicamos el 155». Informa Luis P. Arechederra.

13.09Sáenz de Santamaría considera que la declaración de independencia del 27 de octubre no fue simbólica.

13.08La declaración de Santamaría avala algunos de los puntos claves de la acusación fiscal. Conocedora de todo lo que pasó detrás de las bambalinas políticas, la exvicepresidenta asegura que los líderes del «procés» estaban advertidos de la posible violencia en el 1-O. «Tomaron la decisión de seguir adelante, a sabiendas de lo que se había producido el 20 y 21 de septiembre», explica la testigo. Informa Luis P. Arechederra.

13.07Sáenz de Santamaría, preguntada sobre si estaba en peligro el orden constitucional: «Por supuesto. Es una exigencia del artículo 155 de la Constitución».

13.06Sáenz de Santamaría: «La Constitución prevé que el propio presidente de la comunidad autónoma pueda revertir la aplicación del 155 cesando en la aplicación del daño».

13.05Sáenz de Santamaría: «La consulta del 9-N también fue recurrida por el Gobierno y se suspendió. Fue el propio señor Mas el que dijo que aquella consulta era un referéndum de verdad. Nosotros lo que hicimos fue recurrirla, como era nuestra obligació, e instar a su suspensión».

13.04Sáenz de Santamaría: «A sabiendas de que lo que se había producido el 20 y 21 de septiembre podía volver a producirse, siguieron adelante».

13.03Sáenz de Santamaría: «Les dijimos una y otra vez que no fueran por ahí, que era contrario a la Constitución. […] Era público y notorio y lo hacíamos prácticamente todos los días».

13.02Opinión de Luis Ventoso: No se ha entendido bien el sentido del interrogatorio de Ortega Smith. Ha resultado un tanto superfluo.

13.01Sáenz de Santamaría desenmascara el supuesto perfil dialogante de Junqueras al decir que no le interesaba nada más que el referéndum. «Si eso se quiere hay que reformar la Constitución, el procedimiento es otro. Ningún Gobierno puede prestarse». Informa Luis P. Arechederra.

13.00Sáenz de Santamaría también defiende la aplicación del artículo 155 en Cataluña, una medida «inédita» para garantizar el orden público ante la deriva del «procés». «Era la medida más acorde, se actuaba respecto a los responsables y no se perjudicaba a los ciudadanos de Cataluña», manifiesta para explicar por qué no se planteó el estado de excepción, una situación que supone la suspensión de derechos Informa Luis P. Arechederra.

12.59Opinión de Manuel Marín: «Todo el mundo vio esas imágenes violentas» contra policías que fueron a Cataluña en refuerzo de los Mossos. El acoso a la Conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017 motivó que dos días después el Gobierno acordase enviar 6.000 Policías. El ambiente de violencia y la necesidad de proteger el orden público fue la causa de esa decisión. Sáenz de Santamaría sí vio violencia.

Ver más

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!