Juego de tronos en el Palacio de Cibeles

El pleno del Debate del Estado de la Ciudad ha sido el escenario, o más bien la excusa, para que diferentes líderes políticos traten de marcar territorio en su incierto futuro electoral. La mayoría de rostros ajenos a la política municipal se ha exhibido este martes por el Palacio de Cibeles bien temprano, antes de que comenzara la sesión plenaria a las nueve y cuarto de la mañana, para dejar su impronta audiovisual. Andrea Levy (PP), el exJemad Julio Rodríguez (Podemos), Ignacio Aguado, Ángel Garrido (PP) o Ángel Gabilondo han acudido a la sede del Ayuntamiento para contribuir a presionar el gatillo (y a sus partidos) para dar el pistoletazo de salida a la carrera electoral.

La presencia en la capital de Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, cada vez es más notoria. Este martes, la diputada catalana ha querido arropar de nuevo, como ya hizo hace unas semanas, al portavoz del grupo municipal popular, José Luis Martínez-Almeida, uno de los nombres que suena con fuerza en el PP para ser candidato a la Alcaldía madrileña. Internamente se comenta que la política quiere hacerse hueco en los puestos más altos de las listas de Madrid. Levy ha considerado que el líder de los populares en la ciudad es el «antídoto al carmenazo». «La dirección nacional quiere apoyar en el día de hoy, en un día en el que la alcaldesa de Madrid va a dar a conocer el Debate del Estado de la Ciudad porque la oposición clara, contundente y el verdadero azote a las carmenadas está siendo sin duda el grupo municipal popular en el Ayuntamiento», ha manifestado Levy en el hall de entrada a la Cámara madrileña.

El exJemad Julio Rodríguez, que libra una batalla interna en Podemos para poder ser el número dos de la plataforma de Manuela Carmena, también ha asistido a la cita institucional para dar su apoyo a la alcaldesa. Como ya informó este diario, la exjuez pretende formar su lista sin interferencias, y la imposición y obstinación del secretario general de Podemos en Madrid está tensando el acuerdo entre la máxima representante de los madrileños y la formación de Pablo Iglesias para que Podemos sea el bastión de la candidatura de Carmena. Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de la formación morada en la Asamblea madrileña, de la rama anticapitalista, ha acompañado a Rodríguez. Se ha echado en falta la presencia de Íñigo Errejón sobre el que se rumorea que no vive su mejor momento bajo el paraguas de Iglesias.

Sin horizonte despejado

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que aún no tiene asegurado el pase a la final en mayo para revalidar su cargo -heredado tras la dimisión de Cristina Cifuentes por el escándalo del máster y el vídeo en un supermercado- ha aparecido en las tribunas de visitantes a mitad del debate. Justo en el momento en que Almeida ha intervenido para linchar dialécticamente a la bancada de Ahora Madrid.

Por Ciudadanos, el portavoz en la Asamblea, Ignacio Aguado, quien se someterá a primarias a finales de año junto a Begoña Villacís para repetir en sendas candidaturas, se ha sumado al listado de personalidades invitadas. Su homólogo socialista, Ángel Gabilondo, el único de los visitantes mencionados que tiene despejado su horizonte político -a diferencia de su compañera en el Consistorio, Purificación Causapié-, ha presenciado el extenso debate en compañía del delegado del gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes, y Carlota Merchán, la exconcejal socialista madrileña que abandonó el cargo para instalarse en el Congreso ocupando el escaño de Pedro Sánchez.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!