José Manuel García abandona María Pita tras su derrota en las primarias

La victoria de la abogada Inés Rey en la segunda vuelta de las primarias del PSOE coruñés se cobra su primera víctima política. Su rival en este proceso interno, José Manuel García, anunció este lunes su renuncia como portavoz municipal y como edil tras caer derrotado en el proceso interno para escoger al cabeza de lista del partido en las próximas locales. En concreto, García -respaldado por el sector afín a la exedil Mar Barcón y por la secretaria local Eva Martínez Acón, próxima al secretario general Gonzalo Caballero- logró recabar el 47% de los apoyos de la militancia frente al 53% de Inés Rey, cuya candidatura ha estado auspiciada entre otros por el presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González Formoso o el diputado autonómico Juan Díaz Villoslada.

«No encuentren en esto ninguna cuestión extraña, es muy importante que la candidata y su equipo tengan la visibilidad necesaria desde el minuto uno», justificó García en una rueda de prensa convocada para explicar los motivos de su dimisión. El portavoz municipal logró ser el candidato más votado en la primera vuelta de las primarias, en las que se enfrentó a la abogada coruñesa y a otros dos aspirantes, el letrado Rafael Arangüena y el concejal Juan Ignacio Borrego. Sin embargo, la decisión de estos dos últimos de ofrecerle su apoyo a Inés Rey acabó por inclinar la balanza a su favor en detrimento de García.

A la espera de que se concrete el nombre del que será el nuevo portavoz municipal del PSdeG en María Pita, todo parece indicar que el resultado de las primarias traerá consigo un cambio de estrategia de los socialistas herculinos hasta los próximos comicios. Mientras José Manuel García siempre apostó por una cierta colaboración con el Gobierno local de la Marea Atlántica, la futura candidata socialista destaca por pertenecer al sector del partido más crítico con la acción de Xulio Ferreiro. «Nuestras decisiones estaban fundamentadas en la responsabilidad, no queríamos hacer a la ciudad cautiva de las cuitas electorales (…). Otros pueden entender que la línea tiene que ser otra. Me paree lo correcto y no solo no lo voy a cuestionar sino que lo voy a apoyar», explicó García cuestionado sobre la relación de su formación con el Gobierno local, uno de los asuntos que más ha dividido al partido durante los últimos años.

Anticipando ese cambio de estrategia, la vencedora en las primarias del PSOE de La Coruña cargó este lunes contra la «absoluta falta de gestión» de Ferreiro y los suyos, a los que acusó de instalarse en el «eslogan permanente» en lugar de centrarse en la gestión del día a día. «Hubo mucho veto ideológico y la verdad es que es una legislatura para olvidar», resumió Inés Rey en declaraciones a la Radio Galega. La candidata socialista confesó que no había recibido la llamada del secretario general del PSdeG tras su victoria, aunque confía en tener con Gonzalo Caballero una «conversación pausada» en los próximos días. En todo caso, Rey hizo un llamamiento a la unidad de la formación y apuntó que tras la celebración de las primarias, todos los militantes deben pensar en el «objetivo común» que suponen las elecciones municipales.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!