Jaguares XV, campeón invicto de la Currie Cup en Sudáfrica

Jaguares XV, campeones en su primera participación de la Currie Cup. Crédito: Prensa Jaguares

La primera incursión del rugby argentino en la Currie Cup terminó de manera casi ideal: con Jaguares XV campeón invicto de la First Division luego de vencer 27-13 a Griffons en la final, este viernes. La anulación de un posible ascenso a la Premier Division terminó relativizando un éxito que reviste valor por la experiencia y acumulada por un grupo de jugadores con posibilidades de reforzar en el corto plazo a Jaguares en el Super Rugby y, eventualmente, a los Pumas.

Jaguares XV fue invitado este a√Īo por la Uni√≥n Sudafricana, un aliado hist√≥rico del rugby argentino, a participar por primera vez de la First Division de la Currie Cup, el certamen profesional por excelencia del rugby sudafricano. A pesar de que el equipo argentino evidenci√≥ a lo largo de todo el certamen que le sobraba nivel, la uni√≥n suspendi√≥ temporariamente los ascensos a la Premier Division.

El valor del título, entonces, radica primero en el crecimiento de los jugadores tanto en el nivel técnico y ante rivales muy duros físicamente como en el profesional, luego de convivir más de dos meses en Sudáfrica; además, le da chapa para que los sudafricanos revean la decisión y en el futuro próximo sí se pueda luchar por el ascenso a la división superior, donde juegan los equipos del Super Rugby sin los jugadores afectados al seleccionado.

Crédito: @Jaguares

En la final disputada en Potchefstroom, donde Jaguares XV hizo base, el equipo argentino tuvo algunos problemas para imponer su juego y su superioridad t√©cnica. En el primer tiempo, porque no tuvo precisi√≥n para capitalizar las oportunidades que gener√≥. Tom√°s Cubilla coron√≥ la √ļnica acci√≥n de varias fases bien resuelta y Facundo Cordero ampli√≥ en una gran acci√≥n individual (17-6).

En el segundo, porque falló en la obtención y se vio obligado a defender el juego que impusieron los sudafricanos. Un try-penal producto de un scrum-5 dio alivio cuando el rival acechaba. Griffons finalmente quebró la resistencia argentina a 15 del final y descontó antes que un penal de Domingo Miotti estableciera el 27-13 definitivo.

Crédito: @Jagueres

Griffons había sido el primer rival de Jaguares XV. En la primera fecha, en Welkom, los argentinos se impusieron 50-43 sobre el final. A partir de allí el equipo de Carlos Ignacio Fernández Lobbe empezó a crecer en defensa y en orden y alcanzó algunas goleadas aplastantes como 78-12 a Border, 83-3 a South Western Districts, y 122-19 a Valke, que en ese partidos puso suplentes.

La mayoría del equipo estuvo compuesto por integrantes de Argentina XV, reforzado por varios jugadores que actuaron en la temporada del Super Rugby, como Santiago Carreras, Bautista Delguy, Rodrigo Bruni y Juan Cruz Mallía, que terminaron integrando la lista de los Pumas para el Mundial. Domingo Miotti, otro hombre de Jaguares, fue el goleador del certamen, con 104 puntos, mientras que Julián Domínguez, que se perdió la final por lesión, fue el tryman.

La síntesis de la final

Jaguares XV (27): Facundo Cordero; Tomás Cubilla, Agustín Segura, Bautista Ezcurra y Mateo Carreras; Domingo Miotti y Gregorio del Prete; Lautaro Bávaro, Santiago Montagner y Francisco Gorrissen (c); Ignacio Calas y Santiago Portillo; Lucio Sordoni, Leonel Oviedo y Javier Díaz.Entrenador: Carlos Ignacio Fernández Lobbe. Cambios: PT 25m, Martín Elías por Carreras. ST 3m, Nicolás Solveyra por Díaz y Santiago Grondona por Gorrissen; 22, Jerónimo Ureta por Portillo e Ignacio Inchauspe por Del Prete; 30, Pablo Dimcheff por Oviedo y Martín Fernández Segurotti por Sordoni.

Griffons (13): Duan Pretorius (c); Mario Wilson, Danrich Visagie, Arthur Williams y Allistair Mumba; Robbie Petzer y Ethan Williams; Jean Pretorius, Cody Basson y Thato Mavundla; Vincent Maruping y Sibabalo Qoma; Doctor Booysen, Anrich Alberts y Quinton Vorster. Entrenador: Jacques Juries. Suplentes: Chadley Wenn, Barend Potgieter, Neo Mohapi, Nofuma Nkosikhona, Ludio Williams, Jaywinn Juries y Domenic Smit.

Puntos

  • PT: 2m, penal de Miotti (J); 7 y 26, penales de Petzer (G); 18 y 30, goles de Miotti por tries de Cubilla y Cordero (J). Amonestados: 17m, J. Pretorius (G); 25, Gorrissen (J).
  • ST: 19m, try-penal (J); 24, gol de Petzer por try de Basson (G); 29, penal de Miotti (J). Amonestado: 12m, Portillo (J); 17, Solveyra (J).
  • Cancha: Fanie Du Toit Sports Ground, Potchefstroom
  • √Ārbitro: Rasta Rasivhenge (Sud√°frica)

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!