Italia se muestra dispuesta a rebajar sus presupuestos

El Gobierno populista italiano da marcha atrás en su abierto desafío a la Unión Europea. Había prometido por activa y por pasiva que no cambiaría ni una coma a sus presupuestos para el 2019. Pero al final el gobierno de coalición de la Liga y del Movimiento 5 Estrellas decidió abrir una negociación con Bruselas. El enfrentamiento con las instituciones europeas estaba acarreando el total aislamiento de Italia, graves perjuicios a la economía del país con fuerte huida de capitales y desconfianza en los mercados.

El Gobierno populista se percató además que la unanimidad mostrada por los miembros de la eurozona para exigir a Italia que cumpliera con las reglas sobre el déficit, llevaría a Bruselas a imponer una grave sanción económica. Para evitar la caída en ese precipicio, el pasado sábado el primer ministro, Giuseppe Conte, se entrevistó con el presidente de la Comisión europea, Jean Claude Juncker, expresándole su intención de revisar los presupuestos. Conte afirmó que una reducción del déficit en relación con PIB, desde el 2,4 % previsto en los presupuestos, al 2,2 % equivaldría a 3.000 millones de euros.

Ayer, el vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini, hombre fuerte del ejecutivo, confirmó la negociación con la UE para rebajar el déficit: «No estoy para pelear con nadie y mucho menos con los comisarios. Pedimos respeto. No nos aferramos a unos decimales», dijo Salvini.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!