Israel espera que Alberto Fernández mantenga a Hezbollah como organización terrorista

Lo expresó ayer un directivo de la cancillería israelí, quien valoró la condena que hizo Macri al grupo terrorista Crédito: Embajada Israel

Una semana antes del recambio presidencial en Argentina, la cancillería israelí pidió al gobierno entrante que “dé seguimiento” al registro de organizaciones terroristas instalado por la administración de Mauricio Macri y la inclusión en ella de la organización pro-iraní Hezbollah.

“Pensamos que hay que dar seguimiento a la decisión del gobierno del presidente Mauricio Macri. Esperamos que las nuevas autoridades sostengan esa política” de incluir a Hezbollah en el registro, dijo ayer el director General Adjunto para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Modi Ephraim.

Sus declaraciones, realizadas durante la despedida del embajador argentino en Israel, Mariano Caucino, fueron anticipadas por la Agencia Judía de Noticias (AJN), y confirmadas a LA NACION por una alta fuente oficial. “Es un paso necesario para la lucha contra el terrorismo internacional. Más que nada porque es un país que sufrió tanto el terrorismo y que no tenemos duda que se puede seguir y trabajar junto con el nuevo gobierno argentino en este tema como en otros temas”, afirmó el funcionario israelí.

Días atrás, la experta en Seguridad y posible ministra de esa cartera en el próximo gobierno, Sabina Frederic, afirmó que la creación del registro “es comprarnos un problema que no tenemos”, que la iniciativa “fue una exigencia de Estados Unidos al Gobierno” y que “el terrorismo es un problema de los países de la OTAN, no es nuestro”.

Las declaraciones de Frederic merecieron el repudio del titular de la DAIA, Jorge Knobovits, y del padre de una de las víctimas del atentado a la AMIA, Luis Czyzewski. Ambos le recordaron que Hezbollah fue sindicado, por la Justicia argentina, como autora del atentado a la AMIA, en julio de 1994, y también el que demolió la embajada de Israel en Buenos Aires, en marzo de 1992.

“Tenemos expectativa de seguir y profundizar excelentes relaciones que tenemos con la Argentina a partir de la asunción del nuevo gobierno. Por eso la decisión de enviar al ministro de Ciencia, Tecnología y Espacio”, afirmó Ephraim. Ofir Akunis, uno de los ministros más cercanos al primer ministro Benjamín Netanyahu, será precisamente, el enviado de Israel al acto de asunción del presidente electo Alberto Fernández, el próximo martes. “Los atentados demuestran hasta que punto ningún país es ajeno al accionar de este flagelo que es el terrorrismo internacional”, dijo Caucino, que en días dejará la sede diplomática argentina en Israel.

La decisión de abrir el registro y calificar a Hezbollah como organización terrorista fue dispuesta por Macri en julio pasado, días antes del aniversario número 25 del atentado contra la AMIA, en el que murieron 85 personas y centenares fueron heridas.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!