Irma √Ālvarez-Laviada, la artista que le da doble sentido al vac√≠o

La artista asturiana Irma √Ālvarez-Laviada naci√≥ en Gij√≥n en 1978. Su inter√©s por el arte es vocacional. Desde peque√Īa estuvo rodeada de artistas que le permitieron tener contacto con el sector art√≠stico a una temprana edad. Esta afici√≥n por el arte la llev√≥ a estudiar la carrera de Bellas Artes hasta convertirse en la creadora de obras que es hoy en d√≠a. Ella define el arte como una pr√°ctica donde poder hacerse preguntas y una experimentaci√≥n a partir de la cual se puede encontrar alguna respuesta.

Durante su formaci√≥n en la facultad de Bellas Artes comenz√≥ a participar en exposiciones, concursos y a ganar galardones como fruto del reconocimiento de su profesi√≥n. √Ālvarez-Laviada expresa que los premios no vinieron de un d√≠a para otro, los pudo conseguir gracias al recorrido de un trabajo constante.

La importancia de los espacios

La artista, que procede de la disciplina de la pintura, comenzó a trabajar con el concepto del vacío y, a raíz de una crisis con la metodología de trabajo, ese aspecto fue evolucionando hacia lo que se denomina pintura expandida, aunque argumenta que el motor de su trabajo sigue siendo el vacío expresado a través de diferentes formalizaciones.

Que se cuestionen cosas y se pongan en duda lo que se percibe a primera vista es lo que pretende conseguir la creadora en el p√ļblico que aprecia sus obras. El objetivo principal de la artista es que tanto los entendidos en arte contempor√°neo como los principiantes se percaten de las diferentes lecturas que puede tener un aspecto.

Cada creaci√≥n es un mundo.Hay algunas piezas que se empiezan en un momento, se quedan paradasy luego hay que retomarlas, algunas que salen en dos semanas y otras que necesitan un mayor esfuerzo a la hora de elaborarlas. ¬ęPor una cuesti√≥n t√©cnica, La obra de ¬ęlas Torres Hejduk que hice el a√Īo pasado en la Ciudad de la Cultura de Galicia, basada en la instalaci√≥n de una tira de luz led entre el espacio de dos torres dibujando una torre invertida, podr√≠a ser la que m√°s me ha costado elaborar¬Ľ, explica.

¬ęEl arte joven espa√Īol no tiene nada que envidiar al de otros pa√≠ses en cuesti√≥n de calidad, pero s√≠ en cuesti√≥n de promoci√≥n y apuesta¬Ľ

Entre las creaciones m√°s recientes de Irma √Ālvarez-Laviada se encuentra la serieSala Capitular. Se trata de una propuesta a partir de los planteamientos propios de disciplinas como la restauraci√≥n y la conservaci√≥n para abordar cuestiones como la invisibilidad o la ocultaci√≥n. Es un proyecto que, en cierto modo, consiste en una enumeraci√≥n de estrategias en torno al vac√≠o, la desaparici√≥n o la ausencia. Est√° compuesta de una serie de piezas que hacen referencia a diferentes obras de la Historia del Arte, pero que voluntariamente se han ocultado, sustra√≠do o velado. Una de estas piezas es Sala Capitular. La Flagelaci√≥n, con la que leyendo el t√≠tulo cada uno se hace una imagen mental de la flagelaci√≥n, dependiendo de las numerosas flagelaciones que se han pintado a lo largo de la Historia del Arte por diferentes artistas.

En cuanto al papel de las galer√≠as en el desarrollo de la profesi√≥n del artista, expresa que es fundamental, pues el circuito se hace a trav√©s de √©stas. ¬ęSon quienes aportan prestigio y facilitan el acceso del artista a ferias, por lo que el camino en solitario es m√°s complicado, ya que te deja al margen de muchas cosas¬Ľ.

La artista opina que el arte joven espa√Īol no tiene nada que envidiar al de otros pa√≠ses en cuesti√≥n de calidad, pero s√≠ en cuesti√≥n de promoci√≥n y apuesta por el arte contempor√°neo fuera de Espa√Īa. ¬ęCreo que, a nivel creativo, es un buen momento para Espa√Īa porque la crisis ha recolocado ciertas cosas, los artistas han vuelto a trabajar m√°s en grupo apoy√°ndose unos a otros, con lo cual esa postura y visi√≥n del artista individualista encerrado en un estudio est√° desapareciendo y eso me parece positivo para que haya una mayor conexi√≥n¬Ľ, a√Īade.

Para la creación de todas sus obras trabaja dirigiendo las ideas que tiene sin dejarse llevar por impulsos. Sus obras están pensadas y meditadas. En primer lugar, piensa un proyecto, lo estudia, lo desarrolla y de ahí lo lleva a cabo si ve una formalización que encaja con la visión que ella quiere darle.

La mujer en el arte contempor√°neo

Aludiendo al reconocimiento de las mujeres en el sector art√≠stico, la artista explica: ¬ęEs verdad que, por ejemplo, en las ferias hay una presencia de mujeres con un porcentaje muy bajo y, adem√°s, dentro de ese porcentaje, las espa√Īolas son muchas menos. Con lo cual creo que eso es un lastre hist√≥rico que llevamos y que convendr√≠a ir cambiando¬Ľ.

Para triunfar en el √°mbito del arte y poder mantener el √©xito, Irma √Ālvarez-Laviada manifiesta que hay que tener en cuenta que se trata de una carrera de fondo a la que hay que dedicar muchas horas y hay que saber llevar los proyectos con optimismo y energ√≠a porque es muy f√°cil desgastarse. Concluye diciendo que el tes√≥n y la perseverancia son los aspectos que realmente hacen conseguir las metas.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!