Irán, abierto a un intercambio de petroleros con el Reino Unido

Teherán dio a entender ayer que está abierto a un intercambio de petroleros con Londres mientras que la compañía proprietaria del Stena Impero, el buque de pabellón británico apresado el pasado viernes por Irán en el estrecho de Ormuz, dice esperar avances después de haber podido hablar por primera vez con la tripulación.

Altos responsables de la República islámica vinieron a reconocer ya hace unos días que la captura de este buque había sido una «represalia» por la detención en Gibraltar de un petrolero iraní, el Grace 1, por las autoridades británicas.

«Nosotros no buscamos tensiones con algunos países europeos y en caso de que se comprometan con los marcos internacionales y dejen de tomar medidas ilegales, incluida la efectuada en Gibraltar, obtendrán una respuesta adecuada y proporcional de Irán», aseguró ayer el presidente iraní, Hasan Rohaní, durante el Consejo de Ministros, de acuerdo con un comunicado. «Las medidas que hemos llevado a cabo hasta ahora han sido consecuencia de las violaciones de la otra parte», añadió. Oficialmente, el régimen sostiene desde el pasado sábado que el petrolero británico había sido apresado en el estrecho de Ormuz porque había colisionado con un pesquero vulnerando las normas de navegación marítima, si bien la operadora sueca de la embarcación, Stena Bulk, no ha recibido pruebas de tal choque.

Entre tanto, los 23 tripulantes del Stena Impero se encuentran sanos y salvos, según ha señalado Stena Bulk tras poder hablar con ellos. «Entramos en contacto directo con la tripulación a bordo del buque la pasada noche por teléfono y están todos bien y en buen estado de salud, y están cooperando bien con los iraníes a bordo», aseguró un portavoz de la compañía, Pat Adamson, según recoge Reuters. Su consejero delegado, Erik Hanell, señaló que espera que este contacto del martes sea «una primera señal de que pronto veremos más avances positivos».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!