Inventan un sistema para limpiar de micropl√°sticos las aguas residuales que van al mar

El Instituto Tecnológico de Plásticos (Aimplas) de Valencia trabaja en el lanzamiento de nuevos sistemas de para limpiar de microplásticos las aguas residuales, tanto urbanas como industriales, que ocasionan luego el problema creciente de la contaminación en los mares. El proyecto avanza en colaboración con Aguas de València y la Universitat de València.

Se desarrollarán a escala piloto dos tecnologías distintas de tratamiento; una de ellas basada en filtros de arena y de carbón activado, y otra de reactores de membrana, con el objetivo de lograr la eliminación de estas partículas.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Ag√®ncia Valenciana de la Innovaci√≥ (AVI) que, entre 2019 y 2020, aportar√° a este consorcio alrededor de 430.000 euros de financiaci√≥n en el marco de su programa de ayuda a proyectos estrat√©gicos en cooperaci√≥n, seg√ļn ha informado la Generalitat.

Este proyecto, bautizado como Microplast, tiene como finalidad la eliminación de estos microplásticos en las estaciones depuradoras y de reciclado.

Medir la contaminación

También prevé el desarrollo de una metodología estandarizada para obtener datos homogéneos en torno a la presencia de estas partículas en ambas fuentes de aguas residuales.

El proyecto responde a la creciente preocupaci√≥n por la proliferaci√≥n en el medio ambiente de part√≠culas de materiales pl√°sticos cuyo tama√Īo es inferior a los 5 mil√≠metros y que se conocen como micropl√°sticos, que adem√°s se ha descubierto recientemente que ¬ęvuelan¬Ľ y se han encontrado arrartrados por el viento en los Pirineos.

“Esta preocupaci√≥n ha llevado a realizar numerosos estudios e investigaciones sobre estas part√≠culas, pero son trabajos con discapacidad de conclusiones y que, hasta la fecha, no han llegado a evidenciar un peligro para la salud de las personas o el medio ambiente”, ha explicado Elena Dom√≠nguez, investigadora principal del proyecto en Aimplas.

El consorcio que constituye Microplast pretende anticiparse así a la legislación que en torno a estas partículas podría aprobarse en el futuro.

Los socios del proyecto aspiran a desarrollar “una metodolog√≠a estandarizada que cuantifique la presencia de micropl√°sticos, tanto en aguas residuales urbanas que se tratan en plantas depuradoras, como en aguas industriales para conocer cu√°l es la situaci√≥n actual y valorar la eficiencia de los distintos m√©todos de filtrado”.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!