Inician sesiones de quimioterapia a domicilio en Canarias

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín está ejecutando desde este verano en un proyecto que permite administrar tratamiento de quimioterapia a los pacientes en su propio domicilio.

Se trata de pacientes con síndromes mielodisplásicos, que son alteraciones que se caracterizan por una médula ósea enferma llena de células incapaces de generar células maduras y funcionales.

Este servicio de atención a domicilio está orientado, sobre todo, a pacientes de mayor edad con el objetivo de evitarles desplazamientos al hospital que pueden suponer un enorme trastorno, tanto de índole personal, familiar o socio-económico.

El objetivo de este programa, que se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Canaria de Investigación y Salud, es demostrar la seguridad y el manejo de fármacos quimioterápicos en los domicilios de los pacientes, mejorando la calidad de vida de los mismos, disminuyendo las visitas hospitalarias para tratamiento o determinadas analíticas.

Al mismo tiempo se asegura una correcta y sostenida administración del tratamiento a través del equipo de médicos especialistas y enfermeras coordinados para tal fin.

Hasta el momento, ya se han incluido en este programa a dos pacientes sin haber registrado complicaciones secundarias a dicha administración en domicilio. El tratamiento se administra por vía subcutánea en varios ciclos, lo que obliga a los pacientes a acudir una media de siete días al mes al hospital para cumplir con el tratamiento.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!