Inglaterra vs. Argentina en polo, con Facundo Pieres y la defensa de un largo invicto

La Copa Coronación y las camisetas de Inglaterra y la Argentina. Crédito: @theartofpolo

Cada año, Inglaterra invita a un seleccionado para disputar la Copa Coronación de polo. La Argentina acudió cinco veces, y siempre se impuso. En otras cuatro ocasiones, equipos integrados totalmente por jugadores albicelestes ganaron jugando por Sudamérica. Y una vez restante, Sudamérica se presentó con dos argentinos y dos mexicanos: también venció.

Esa historia, ese largo invicto de 66 años y cinco o nueve partidos, según cómo se lo cuente, tendrán un nuevo capítulo y un nuevo desafío, respectivamente, este sábado, cuando a las 11 de Buenos Aires se enfrenten un seleccionado inglés de 27 goles de handicap y uno argentino del mismo nivel en el club Royal County of Berkshire, unos 40 kilómetros al oeste de Londres. El encuentro será televisado por ESPN+, ESPN Play y Pololine.tv.

El conjunto de la Asociación Argentina de Polo (AAP) será dirigido por Eduardo Heguy, que ganó este trofeo en el año 2000 y eligió a Facundo Pieres como líder del equipo. Luego, los dos seleccionaron a los tres compañeros del capitán: Juan Britos, que actuó en la Triple Corona de Buenos Aires por La Aguada; Bartolomé Castagnola (h.), reciente campeón del Abierto Británico, y Alfonso Pieres (h.). Los cuatro suman 27 tantos, el handicap que propuso el anfitrión para el duelo.

Alfonso Pieres (h.), Facundo Pieres, Juan Britos y Bartolomé Castagnola (h.), el seleccionado argentino de 27 goles que se enfrentará con uno inglés del mismo handicap. Crédito: @theartofpolo

La relación entre Inglaterra y la Argentina en polo es muy buena actualmente, luego del distanciamiento que produjo la guerra de Malvinas, que cerró por varios años las puertas de la temporada británica y, con ello, una fuente de profesionalismo. Antes del conflicto bélico, la Copa Coronación había sido disputada una vez por la AAP, en 1953, y Sudamérica la había levantado cinco veces (1975 a 1978 y 1981; con dos mexicanos en 1976); hubo un Resto del Mundo en 1981, con Héctor Crotto triunfador. Luego de la guerra, a fines de los ochentas y principios de los noventas, los argentinos fueron regresando al circuito británico y en 1995 se dio la primera invitación para el seleccionado albiceleste, que festejó ese año y también en 2000, 2009 y 2014. En esa última ocasión, con Adolfo Cambiaso y Facundo Pieres.

  • Las formaciones
  • Argentina: Alfonso Pieres (h.), 4; Juan Britos (h.), 7; Bartolomé Castagnola (h.), 6, y Facundo Pieres, 10. Total: 27.
  • Director técnico: Eduardo Heguy.
  • Suplentes: Ignacio Toccalino (8), Juan Martín Zavaleta (7) y Simón Prado (4).
  • Inglaterra: James Beim, 7; Oliver Cudmore, 6; Jack Richardson, 7, y James Harper, 7. Total: 27.
  • Director técnico: William Lucas.
  • Suplentes: Mark Tomlinson (6) y Thomas Beresford (6).

James Harper, Jack Richardson, Oliver Cudmore y James Beim, el cuarteto de la Hurlingham Polo Association.
James Harper, Jack Richardson, Oliver Cudmore y James Beim, el cuarteto de la Hurlingham Polo Association. Crédito: @theartofpolo

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!