Incendios en Córdoba: montes nativos y animales, los más perjudicados

Las autoridades piden a los pobladores cuidar la fauna autóctona

CÓRDOBA.- Todavía no hay una estimación de las hectáreas afectadas por las llamas en el Valle de Punilla. Todos los esfuerzos están puestos en controlar las llamas que van corriéndose de un punto a otro. La vegetación afectada es monte nativo, extractos arbustivos en quebradas y pastizales de altura. Respecto de la fauna, es zona de zorros, corzuelas, pumas, reptiles y una gran variedad de pájaros.

“Muchos quedan acorralados por las llamas; especialmente si los encuentran en lugares como bosques pequeños -explica a LA NACION Rosario Ahumada, veterinaria del zoológico Tatu Carreta que está en Punilla-. Otros, cuando pueden, escapan a zonas abiertas donde ven que tienen una salida”.

Por eso, desde el zoo -que es un parque fitozoológico recreativo donde los animales están en semicautiverio- difundieron un comunicado para alertar de que la fauna silvestre puede “buscar refugio en las casas particulares tratando de salvarse”.

Por eso pidieron “controlar a los perros y gatos, mantenerlos vigilados para que no los ataquen. Dejar recipientes con agua al alcance para que puedan recuperarse y dejarlos tranquilos, ya que llegan muy estresados”.

Ahumada indica que los “consejos” son sobre la base de experiencias anteriores, en las que, por ejemplo, una corzuela quedó acorralada por un perro en el patio de una casa. “Los perros andan sueltos porque, en general, son viviendas con mucho espacio. Hay que estar más alertas en estos días”, recomienda.

Otro lugar de animales que registró atención especial fue la reserva de monos carayá, que está a 14 kilómetros de La Cumbre. Es el único centro de rehabilitación de primates de la Argentina. Los momentos de más ansiedad se vivieron anteayer, cuando las llamas avanzaron hacia esa zona. No hubo mayores problemas con los cerca de 70 monos y algunos pumas que están en el predio. Trabajaron voluntarios y también bomberos para prevenir que hubiera riesgo cierto y se debiera pensar en un traslado.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!