Imputado el hijo de Conde-Pumpido por blanqueo de capitales

Cándido Conde-Pumpido Varela –hijo del que fuera el fiscal general del Estado durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero– tendrá que declarar el próximo 15 de enero en la Audiencia Nacional asistido por un abogado. El juez José de la Mata le ha imputado por un delito de blanqueo de capitales al sospechar que prestó una sociedad de su propiedad para lavar el dinero de una mafia de proxenetas.

Más de tres años después de que estallara el caso Pompeya, el hijo de Conde-Pumido deberá explicarse ante el juez por los indicios que le vinculan con el chiringuito financiero Bandenia Banca Privada, una entidad sin autorización para operar en España. El magistrado De la Mata considera que Conde-Pumpido júnior utilizó este banco pantalla para «llevar a cabo movimientos de fondos de forma paralela al sistema financiero ordinario».

A través de Bandenia, el imputado ayudó a blanquear dinero a Ángel Crispín Gilaranz, que fue arrestado en junio de 2015 como líder de una trama de trata de personas y lavado de dinero. Crispín Gilaranz –cuyo abogado defensor era Conde-Pumpido júnior– era el dueño del prostíbulo Vive Madrid.

Como adelantó ABC, los investigadores sostienen que Conde Pumpido hijo blanqueó 1,09 millones de euros de los negocios de proxenetismo de Crispín Gilaranz entre julio y noviembre de 2015, cuando las cuentas del dueño del Vive Madrid estaban embargadas.

Para burlar dicho bloqueo, los terminales de punto de venta (TPV) del prostíbulo iban a favor de la sociedad Gestión de Proyectos Integral Gimonde S.L., supuestamente dedicada a la gestión de locales de ocio y de la que era administrador único Conde-Pumpido Varela. La mayoría de los pagos se realizaron por la noche y llegaron a alcanzar importes de 4.600 euros con la misma tarjeta. Desde la firma de Conde-Pumpido Junior, el dinero salió a través de 15 operaciones de retirada en efectivo y 17 transferencias, algunas de ellas a favor de una empresa del entramado de Crispín, lo que cerraba el circuito del dinero. Algunas transferencias de Conde-Pumpido fueron en su propio beneficio. La citación del hijo del ex fiscal general del Estado –y actual magistrado del Tribunal Constitucional– fue solicitada por la Fiscalía Anticorrupción.

La causa contra Conde-Pumpido forma parte de la investigación de De la Mata, del juzgado central número cinco, contra Bandenia, una entidad que operó supuestamente como tapadera de criminales. Este caso estalló en 2017.

La investigación principal contra los dueños de los prostíbulos se encuentra en manos de otro juzgado de la Audiencia Nacional, el número cuatro. En éste no se ha interrogado a Conde Púmpido júnior a pesar de que los informes que le apuntan son de febrero de 2016.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!