Implican a dos cargos de Convergència en un contrato a dedo de la Generalitat

La Fiscalía considera que Enric Colet, alto cargo de las Consejerías de Empresas y de Justicia del Govern de Artur Mas, adjudicó en 2011 al también exconvergente Josep Tous un contrato a dedo e «innecesario» en materia de consumo, que además, en todo caso debería de haberse sometido a concurso. Ayer lunes, en el juicio que comenzó en la Audiencia de Barcelona, la exdirectora de servicios de la Generalitat Olga Tomàs, también encausada, delató a ambos en su declaración.

Tomàs, para quien la Fiscalía, al igual que para Colet y para Tous -exnúmero dos de la Diputación de Barcelona-, reclama cinco años de cárcel por prevaricación y malversación, busca un acuerdo con el Ministerio Público con el que rebajar su pena. En la vista, este cargo de confianza que en enero de 2011 fue nombrada directora de servicios de la Consejería de Empresa, explicó que Colet le dijo que «necesitaba» un plan estratégico para redefinir la Agencia Catalana de Consumo. Pero sus directrices no acabaron ahí. Le indicó también que el «proveedor» debía de ser Tous, como especialista en la materia. En un principio, Tomàs pensaba que se trataba de un contrato menor, de hasta 18.000 euros, que no necesitaría someterse a concurso. Pero pronto comenzaron a hablar de otras cifras y de otro tipo de procedimiento de adjudicación.

Tous le llamó «varias veces», indicándole incluso el nombre de las dos empresas que concurrirían al concurso; por supuesto, ambas administradas por él y por su esposa -también encausada-, además de un tercer aspirante, un trabajador autónomo. Así lo detalló ayer Tomàs, quien en 2016 fue propuesta para presidir la Agencia Tributaria de Cataluña, pero renunció ante el recelo de la CUP por la sospecha de corrupción que pesaba sobre ella.

Colet dio una versión distinta. Según él, era Tomàs la que asumía las competencias en materia de contratación para «descargar de trabajo» al entonces consejero de Empresa, Francesc Xavier Mena, como al mismo secretario general. Y se definió a si mismo como un mero «promotor político» del plan con el que quería suprimir la entidad ante la política de austeridad impuesta por la Unión Europea.

Por su parte, Tous admitió que fue él quien ofreció a Colet confeccionar este plan. El exnúmero dos de la Diputación, por cierto, aceptó recientemente una pena menor en el caso ITV, por el que fue condenado a prisión Oriol Pujol. Esta pieza de la Agencia Catalana de Consumo deriva, precisamente, de la causa que ha llevado a la cárcel al hijo del expresident.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!