Iglesias retirará su apoyo al Gobierno si no limita el precio de los alquileres

Otra vuelta de tuerca con los apoyos que sustentan al Gobierno de Pedro Sánchez. Ayer, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, amenazó con romper su apoyo a las políticas que el presidente Sánchez quiere aprobar mediante decretos ley a falta de unos Presupuestos para el próximo año, si no se incluyen medidas que frenen la subida de los precios del alquiler, algo que el Gobierno socialista no incluyó en el último paquete de medidas aprobado en materia de vivienda.

En varios mensajes en su cuenta oficial de Twitter, el secretario general de Podemos exige a Sánchez «poner orden» y cumplir con el acuerdo presupuestario que consensuó con Unidos Podemos para que la vivienda «sea accesible para el conjunto de la ciudadanía», informa Ep. «Si no cumplen no podrán contar con nuestros votos para sacar adelante sus decretos», añade Pablo Iglesias, al tiempo que subraya la expresión latina «Pacta sunt servanda», que se traduce por «Lo pactado obliga».

Iglesias recuerda el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno cuando, según asevera, firmó «personalmente ante la prensa» varias medidas dirigidas a reducir el precio de los alquileres y facilitar el acceso a la vivienda.

Pese a que admite que en las últimas semanas algunas de estas medidas se han hecho realidad, Iglesias ha mostrado su preocupación al haber quedado otras decisiones «paralizadas» por supuestas «disputas dentro del Consejo de Ministros».

En concreto, el líder de la formación morada apunta que la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, podría haberse posicionado en contra de las medidas que han quedado en el tintero por «presiones de fondos buitre», los mismos a los que Iglesias culpa del «brutal» encarecimiento de los alquileres. «Al Gobierno le resultará muy difícil justificar que los intereses de los fondos buitre se pongan por delante del derecho a la vivienda, recogido en el artículo 47 de la Constitución», apunta. Estas palabras de Iglesias se producen días después de la condena a Ana Botella, exalcaldesa de Madrid, por la venta de 18 promociones de viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda de Madrid al grupo societario Fidere.

El líder de Podemos se despidió el dia 20 del Congreso, ya que a partir de enero y hasta marzo disfrutará de su permiso de paternidad para cuidar a sus dos hijos. Iglesias se ha repartido este permiso de paternidad al 50 por ciento con su compañera, Irene Montero, quien tiene previsto volver al trabajo en enero.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!