Iglesias arrincona al Gobierno y advierte ahora a Sánchez de que no puede gobernar por decreto

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha constatado este viernes ante la dirección estatal de su partido que la posibilidad de lograr un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado cada vez está más lejos, y ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que, en esta situación, no debe optar por «gobernar por decreto» sino por adelantar las elecciones generales.

Así lo ha asegurado durante su intervención inicial en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos celebrado este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para estudiar la estrategia a seguir ante la posibilidad de que se adelanten las elecciones o de que el Gobierno decida prorrogar los Presupuestos del PP.

El líder morado ha centrado su discurso en pedir a sus dirigentes que sean «realistas» y asuman que la aprobación de los Presupuestos que pactaron con el Gobierno es prácticamente imposible por la «incapacidad del Gobierno y su falta de voluntad» para buscar los apoyos necesarios, y también por la actitud de las fuerzas catalanas independentistas. El líder de Podemos ha alertado a su dirección de que deben prepararse para las elecciones, porque la posibilidad de acuerdo entre el Gobierno y las fuerzas independentistas se han reducido «al máximo».

Críticas a Rufián

«Creo que no miento si digo que el estilo parlamentario rufianista no sea en estos momentos la táctica más sensata, y sospecho que esto lo piensan muchos independentistas aunque mantengan prietas las filas», ha reprochado a los catalanes, haciendo referencia al diputado de ERC Gabriel Rufían.

En esta situación de «enorme incertidumbre» y de «crispación», que no facilita el diálogo, Iglesias ha situado como la opción más probable y recomendable el adelanto electoral, ya que ha descartado por completo la vía de que el Gobierno alargue la legislatura gobernando por decreto. «¿Se puede gobernar por decreto? No», ha sentenciado.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!