huelga en Canarias y cuando más helados vende

El comité de empresa de Kalise, los antiguos dueños de Menorquina y una de las empresas del negocio de derivados de la leche líderes en las islas Canarias, afronta el periodo de vacaciones de agosto con un problema de producción y logística: huelga de trabajadores. La empresa ha hecho un «llamamiento a la sensatez y al diálogo».

USO ha convocado paro para los días uno y dos de agosto en las plantas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. Esos paros se repetirán semanalmente «hasta que la empresa se avenga a negociar», indica la central sindical.

La empresa que preside Javier Suárez, de acuerdo con los datos de Infoempresa, tiene más de 249 empleados y una facturación anual de más de 50 millones de euros. Es la dueña en las islas de la empresa Café Sol o Tirma, con ingresos de 30 millones de euros. El grupo familiar controla Inmobiliaria Betancor, propietaria del centro comercial Siete Palmas o La Minilla e inmuebles estratégicos. Kalise ha estado en periodo concursal.

El sindicato ha denunciado que la empresa ha «mostrado una falta de interés total hasta el momento, confirmando en fechas recientes que en ningún caso están dispuestos a reunirse antes de mediados del mes de septiembre». Agosto es uno de los meses de mayor número de ventas.

Hasta el pasado mes de junio la empresa ha estado participando en negociaciones, y «en todo ese periodo, Kalise no se puso ni una sola vez en contacto con los diferentes comités y, en la reunión mantenida el pasado 19 de julio, confirmó la postura que habían avanzado en diferentes escritos e indicaron que no tienen intenciones de reunirse para negociar antes del 17 de septiembre».

Juan Pedro Vega, presidente del comité en Gran Canariam explicó este jueves que «lamento profundamente la decisión de la empresa» y que «esta plantilla ya sufrió un ERE y que tenemos los salarios congelados desde 2010, por lo que queremos que todo el mundo sepa que firmar un nuevo convenio es una cuestión prioritaria para nosotros»

Kalise dijo esta semana que «insiste en su voluntad de negociar un nuevo convenio colectivo en un marco de paz social y no entiende ni comprende cuál es el objetivo que pretende USO salvo causar un perjuicio gratuito e irreparable a la empresa».

La empresa pidió a los empleados negociar en septiembre porque «julio, agosto y septiembre son los meses de mayor actividad de la empresa, dedicada a la producción de helados, además de yogurts y postres». Kalise afirma que «no entiende las urgencias que alega ahora la parte social para iniciar las conversaciones en el mes de agosto cuando se pudo presentar la plataforma de convenio en cuanto fue denunciado el vigente, es decir, en diciembre de 2018».

En 2017, el fondo de inversión Black Toro Capital colocó 40 millones de euros en el Grupo Farga (Lacrem) para comprar el negocio de helados de Kalise Menorquina en la Península Ibérica y Baleares. La compra incluyó las instalaciones industriales, la red de distribución y las delegaciones comerciales de Kalise Menorquina, lo que suponía la mayor red de comercialización de helados de España. BTC ha invertido el 78 % de su fondo II, el proceso de integración se llevó a cabo de forma progresiva y bajo el respaldo e implicación de Black Toro Capital y se mantendrá presencia en el consejo de administración de Farga

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!