Huelga de médicos residentes en Urgencias del Hospital 12 de octubre

Los médicos internos residentes (MIR) del servicio de Urgencias del Hospital Doce de Octubre empiezan este viernes una huelga indefinida en protesta por la «falta de formación y supervisión» que están viviendo durante sus guardias, en las que deberían estar apoyados por médicos experimentados a la hora de tomar decisiones sobre el diagnóstico de los pacientes.

«Ahora mismo el servicio de Urgencias lo atienden 21-22 MIR que pueden llegar a trabajar más de 20 horas seguidas, con la única supervisión de 2 médicos adjuntos en una de las áreas, estando el resto de áreas sin supervisión directa», resumen desde el comité de huelga.

«Esta ratio de MIR por médico adjunto es la más alta de todos los hospitales madrileños», ha dicho a Efe un portavoz del grupo. «Las guardias en Urgencias son de 17 horas en días laborables y de 24 horas el fin de semana», y por ellas se van turnando todos los residentes del hospital, ya que les toca al menos una vez a la semana.

«La falta de formación y supervisión implica un incremento en los tiempos de espera, la realización de pruebas innecesarias y posibles errores en el diagnóstico y los tratamientos», aseguran los convocantes de la huelga. «No es razonable que recaiga sobre nosotros gran parte de la responsabilidad, dejando en manos de personal en formación la salud y la vida de los pacientes», enfatizan en un comunicado.

Incremento insuficiente de plantilla

El inicio de la huelga está previsto mañana a partir de las 14.30 horas, según el portavoz que ha lamentado que la «única reunión mantenida con el viceconsejero de Sanidad y la gerencia del hospital tuvo lugar el jueves pasado y terminó sin acuerdo», ya que la propuesta de incrementar los médicos adjuntos era «claramente insuficiente y en parte era una promesa a futuro que tampoco fueron capaces de concretar».

Cada noche, atienden la urgencia de este hospital de referencia «ocho residentes de primer año; cuatro de segundo año; 2-3 de tercer año; otros 2-3 de cuarto o quinto año en las áreas de atención médica, y 4-5 en traumatología. En este área, hay ocasiones en que ninguno de los médicos que atiende tiene más de un año de experiencia», explican en un comunicado.

Esta situación «nos genera inseguridad y mucho estrés, asumiendo la responsabilidad de tomar decisiones sin supervisión. En otros hospitales hay ciertas situaciones que pueden parecerse, pero tenemos el peor ratio de adjuntos por residentes en guardias, no hay ninguno con una desproporción tan grande». De ahí que «vendrán MIR de otros hospitales a apoyarnos con pancartas».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!