¬ęHe echado en falta una ley de mecenazgo¬Ľ

Carlos Urroz (Madrid, 1966) deja la direcci√≥n de ARCOmadrid este 2019 satisfecho de los avances logrados y de haber sobrevivido a los duros embates de la crisis sobre el sector. Tras casi una d√©cada al frente de la feria de arte contempor√°neo m√°s importante de Espa√Īa, el gestor cultural se despide del mayor hito de su carrera con la mirada ya puesta en el futuro, del que prefiere revelar lo menos posible.

¬ŅC√≥mo ha cambiado ARCO de 2010 a 2019?

Hemos hecho una feria m√°s peque√Īa en la que la calidad ha primado por encima del n√ļmero de metros cuadrados. Tambi√©n hemos apostado por reforzar el v√≠nculo con Am√©rica Latina y trabajado con las galer√≠as para que sus presentaciones sean distintas a las de otras ferias.

De todo ello, ¬Ņqu√© es lo que m√°s destaca?

Dir√≠a que la relaci√≥n con Latinoam√©rica, que ya se hab√≠a desarrollado en los a√Īos 90 pero que, en los √ļltimos tiempos, se hab√≠a perdido en detrimento de un mayor acercamiento a Asia. El continente funciona muy bien como espacio natural para el arte espa√Īol. Por esta raz√≥n, Espa√Īa igualmente ha de ser el acceso a Europa para la cultura latinoamericana.

¬ŅQu√© balance hace de estos nueve a√Īos?

Para mí ha sido un honor ser director de ARCO. La posibilidad que te da este puesto a la hora de conectar con instituciones, museos, coleccionistas y galerías de todo el mundo es realmente excepcional.

¬ŅQu√© dificultades ha encontrado?

Fundamentalmente la crisis econ√≥mica, que ha hecho que los presupuestos dedicados a arte y cultura hayan quedado muy mermados. Tambi√©n he echado en falta una ley de mecenazgo, ya que hubiera posibilitado, entre otras cosas, la interacci√≥n entre el sector privado y el p√ļblico.

Casi todos los a√Īos ha habido una obra que ha levantado pol√©mica. ¬ŅQu√© piensa sobre el enfoque medi√°tico que se hace de la feria al respecto?

Soy totalmente contrario. Para nosotros es importante que todos los participantes estén en igualdad de oportunidades, lo cual no sucede si el foco de la prensa se centra en una sola obra. Por otro lado, también entendemos que a los medios les interese destacar ciertos objetos por unas u otras razones.

¬ęLa mayor dificultad de estos a√Īos ha sido la crisis. Ha mermado mucho los presupuestos dedicados a cultura¬Ľ

Usted anuncia que abandona la direcci√≥n en noviembre. ¬ŅEn qu√© momento toma la decisi√≥n?

No hay un momento exacto. Se trata de creer o no en la renovaci√≥n de los cargos p√ļblicos. Hay pa√≠ses en los que los mandatos est√°n limitados a ocho a√Īos, y yo, a partir del s√©ptimo, ya me planteo cu√°l va a ser mi futuro. Pero antes de irme he querido esperar a que ambas ferias, la de Madrid y la nueva de Lisboa, estuviesen estables y encarriladas.

¬ŅCon qu√© sensaci√≥n se va?

Muy buena. He trabajado mucho y muy a gusto con mi equipo, he podido aportar resultados a los expositores y creo que la gente ha quedado contenta.

¬ŅQu√© ha aprendido en todo este tiempo?

Sobre todo a tener paciencia, pero también he aprendido mucho de los artistas, de las galerías y de toda la gente interesante a la que he conocido gracias a la visibilidad que te otorga esta posición.

¬ŅTiene ya un pr√≥ximo destino cerrado?

A√ļn no. Tengo unas cuantas ideas y conversaciones que estoy manteniendo a nivel mundial, pero nada claro por ahora. No obstante, y aunque todav√≠a no me quiero adelantar, posiblemente no sea una feria.

¬ŅC√≥mo ve el futuro del arte contempor√°neo?

Creo que, poco a poco, va interesando a más gente. No hay más que ver las cifras de visitas de los museos. Además, la evolución de la tecnología me parece un aspecto que va a influir cada vez más a nivel artístico.

¬ŅY el suyo propio?

Lo veo fenomenal. Quiero dedicarme a un proyecto que me enriquezca y que sea distinto a lo que he hecho ya. Y, en ese sentido, tengo la suerte de tener a muchas personas interesadas en mi carrera a partir de ahora.

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