Hallan cartas manuscritas entre los restos de una víctima en una fosa de Paterna

Los técnicos que trabajan en la exhumación de víctimas del franquismo en la fosa 127 del cementerio municipal de Paterna han hallado, guardadas en la chaqueta que llevaba el día que lo fusilaron, el 13 de julio de 1940, cuatro postales y una carta de los familiares de Francisco Sanz Herráez.

As√≠ lo ha relatado a EFE el presidente de la Asociaci√≥n de V√≠ctimas del Franquismo de la Fosa 127, Juan Jos√© Gonz√°lez, quien ha a√Īadido que se trata de misivas que le mand√≥ su mujer, Nieves Monz√≥, y un amigo suyo, Antonio Pons, con un sello procedente de Benim√†met, en Val√®ncia.

Las postales de su mujer, escritas a lápiz, se han mantenido en buen estado, lo que ha facilitado averiguar el nombre de la víctima y de sus familiares, pero la carta procedente de su amigo no se ha conservado de igual manera, debido a que estaba escrito con pluma y las palabras se han borrado con el paso del tiempo.

González ha explicado que en las cartas se narran cosas cotidianas y se menciona a los hijos, pero al desconocerse el paradero de estos, la Asociación visitará este domingo el centro parroquial de Benimàmet para comprobar si hay una partida de nacimiento o los nombres de algunos familiares de la víctima.

En las exhumaciones, los t√©cnicos han encontrado todo tipo de objetos: ropa, lapiceros peque√Īos, medallas, zapatos y botas, pero ¬ęlo m√°s interesante han sido estas cartas, porque han ayudado a averiguar qui√©n era y qui√©nes son sus familiares. Ha sido un gran descubrimiento¬Ľ, ha a√Īadido a EFE el presidente de la Asociaci√≥n.

Sin embargo, la entidad ha pedido la colaboración ciudadana para encontrar a los familiares de Francisco Sanz Herráez, debido a que no se encuentran entre los nombres de la lista de familiares de víctimas del franquismo.

A finales del pasado mes de mayo, la Diputación de Valencia inició los trabajos de exhumación e identificación en la citada fosa del cementerio municipal de Paterna, donde se espera poder recuperar los restos de 147 víctimas de la dictadura franquista, naturales de varios municipios valencianos y de otras provincias.

Durante estos meses de trabajo, un laboratorio de campa√Īa dentro del cementerio toma las muestras de ADN a medida que se extraen los restos, cuya contaminaci√≥n se intenta evitar realiz√°ndose al mismo tiempo el trabajo de exhumaci√≥n y el estudio antropol√≥gico.

Las víctimas proceden de diversos municipios de la provincia de Valencia como Manises, Ontinyent y Alzira, y de poblaciones de Badajoz, Teruel y Albacete, y fueron fusiladas los días 13, 24 y 27 de julio de 1940.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!