Guasón, el mejor villano, el film del momento

Me parece remarcable que una industria que se preocupa por los negocios tomara el riesgo de hacer esta pel√≠cula; hecha para la taquilla, pero que es una reflexi√≥n sobre los antih√©roes y en donde el enemigo no es un hombre; es el sistema”, dijo Lucrecia Martel, presidenta del Jurado del 76¬ļ Festival de Venecia, al entregar el Le√≥n de Oro a Guas√≥n, la Mejor Pel√≠cula del festival. As√≠, marc√≥ un hito para el cine de superh√©roes: fue la primera vez que un film de este g√©nero gana un premio tan prestigioso.

Su protagonista, Joaquin Phoenix, tuvo una larga charla en Los √Āngeles con LA NACION revista, durante la presentaci√≥n para la prensa del film, que se estrenar√° este jueves.

-Guas√≥n parece retomar el camino de trilog√≠a de Batman, de Christopher Nolan: ir m√°s all√° del g√©nero e instalarse como una pel√≠cula trascendente, sin importar su origen de historietas. ¬ŅLo ves de esa manera?

-Parece que es as√≠, porque a diferencia del universo interconectado de las pel√≠culas de Marvel, Guas√≥n es un cuento aislado. Para el conocedor de c√≥mics, es un one-shot, un c√≥mic de un solo ejemplar que no sigue ninguna historia previa ni prev√© continuar. Es una visi√≥n √ļnica e irrepetible.

Guas√≥n, o Joker en el original, es considerado el mejor villano de toda la historia de los c√≥mics. Debut√≥ junto con Batman el 25 de abril de 1940, en el ejemplar n√ļmero uno del superh√©roe. Creado por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson, Guas√≥n es el n√©mesis del encapotado y, al igual que su enemigo, es un simple humano sin poderes, pero con una inteligencia psicop√°tica suprema. A lo largo de los a√Īos, se ha ido consolidando como el villano preferido de todos los escritores y artistas de DC Comics, variando su nombre real y su origen, aunque se considera que el m√°s reconocido es cuando se cay√≥ a un gran tanque de sustancia t√≥xica que le dej√≥ la piel blanca, el pelo verde y la mente retorcida. Su imagen de eterna sonrisa fue inspirada por el personaje interpretado por Conrad Veidt en la pel√≠cula El hombre que r√≠e, de 1928, adaptaci√≥n de la novela de Victor Hugo.

“Es una risa especial, porque es como si algo emocionalmente profundo est√° tratando de emerger”, dice Joaquin

Situada en Gotham a comienzos de los 80, la película cuenta la historia de Arthur Fleck (Phoenix), un payaso por encargo que trabaja para una empresa que provee esos personajes para promociones, fiestas o galas benéficas. Esta ciudad se asemeja mucho a la Nueva York real de esa época, con basura en las calles, delincuencia galopante y una sensación de inquietud social entre los más pobres y la clase rica, representada por el magnate Thomas Wayne (Brett Cullen), quien se presenta como candidato a alcalde. Arthur padece una enfermedad que le provoca ataques de risa involuntarios, algo que le causa muchos problemas para relacionarse. Vive con su madre (Frances Conroy), una mujer postrada a la que su hijo cuida mientras ve su programa favorito, un talk show conducido por Murray Franklin (Robert De Niro).

Phoenix es el hijo del medio de cinco. Nacido en Puerto Rico el 28 de octubre de 1974, creci√≥ en una secta llamada Los Ni√Īos de Dios, hasta que sus padres se alejaron a fines de los 70. Los cinco hermanos (Rain, River, Summer, Liberty) fueron descubiertos por una representante y puestos a trabajar de ni√Īos, especialmente en comerciales y peque√Īos papeles en series de televisi√≥n. El que tuvo m√°s √©xito fue River, nacido en 1970, que con trabajos en Cuenta conmigo, La costa de los mosquitos e Indiana Jones y la √ļltima cruzada se consagr√≥ como uno de los j√≥venes actores m√°s buscados. River falleci√≥ en 1993, a causa de una sobredosis en la puerta de Viper Room, una discoteca, justo enfrente del hotel donde se desarrolla la charla con LA NACION revista.

Las elecciones de Joaquin como actor nunca pasaron desapercibidas. Fue nominado tres veces al Oscar, una como actor de reparto ( Gladiador) y dos como principal ( Johnny y June y The Master). En 2009, se dej√≥ crecer la barba y anunci√≥ su retiro actoral para dedicarse al hip-hop, pero un a√Īo despu√©s se descubri√≥ que ese cambio formaba parte de un falso documental sobre su vida, I’m Still Here, dirigida por su amigote Casey Affleck. Fue el hombre enamorado de la voz de una computadora en Her y Jes√ļs en Mar√≠a Magdalena, donde conoci√≥ a la actriz Rooney Mara, su actual pareja.

Sophie (Zazie Beetz) y Arthur recorren Gotham, a comienzos de los 80, una ciudad muy parecida a la Nueva York real de esa época
Sophie (Zazie Beetz) y Arthur recorren Gotham, a comienzos de los 80, una ciudad muy parecida a la Nueva York real de esa época

Phoenix es vegano activista y no da entrevistas a medios donde se banaliza la moda presentando prendas de cuero, por ejemplo. Para lograr la aprobación de este medio, el periodista tuvo que pasar por una selección rigurosa en la que, cuando finalmente fue aprobado, se le dio una serie de consideraciones para charlar con Joaquin. Finalmente, nada malo sucedió. Joaquin es un ser de mirada inteligente, respuestas elaboradas y mucho sentido del humor.

-¬ŅQu√© pensaste cuando Todd te convoc√≥?

-No me acuerdo. Seguramente, me pregunt√© si pod√≠a interpretarlo. “¬ŅPuedo hacerlo?”. Y probablemente pens√© que no, y esa era una raz√≥n para intentarlo. Hubo un momento donde me sent√≠ con m√°s probabilidades de fracasar, y esa era entonces una buena raz√≥n para seguir. Enfilar hacia el fracaso.

-¬ŅHab√≠as visto las pel√≠culas de Batman o le√≠do alg√ļn c√≥mic?

-Para ser honesto, no sab√≠a demasiado. De cuando era chico, el √ļnico c√≥mic que recuerdo es Arkham Asylum. Vi Batman de Tim Burton en 1989, cuando era un ni√Īo. Eso es todo lo que vi y recuerdo. Vi la pel√≠cula de [Christopher] Nolan hace unos meses, cuando ya hab√≠amos terminado y ten√≠a curiosidad. Heath [Ledger] fue un actor brillante y un tipo maravilloso, al que conoc√≠ en persona. Cuando vi la pel√≠cula, sinceramente, no me acuerdo de sus escenas, pero s√≠ de su actuaci√≥n. En cuanto a no leer los c√≥mics antes de filmar, es porque quise que no influyeran en m√≠ y tener la libertad para crear algo espec√≠fico de Todd y m√≠o. Ese fue el objetivo.

-¬ŅCu√°l fue el punto de partida para esa especifidad?

-La risa. En la primera reunión, Todd me mostró videos de gente que tiene esta enfermedad, que existe de verdad, y estaba anonadado. No es la forma en la que yo me imaginaba al Guasón ni seguramente vos tampoco. Es una risa especial, porque es como si algo emocionalmente profundo está tratando de emerger, una parte de su personalidad que ha sido reprimida y está saliendo a través de su risa. Es una forma muy interesante de ver y, en realidad, era lo que más me preocupaba. En nuestra tercera reunión le dije a Todd que deberíamos rehacer el guion y ver si me dejaba hacer algo así. Principalmente, me hice una audición a mí mismo con la risa y me autoconvencí de que quizá no podría hacerla.

"Muchas veces en el rodaje sentí que le erraba por completo", dice Phoenix, cuyo trabajo es estelar
“Muchas veces en el rodaje sent√≠ que le erraba por completo”, dice Phoenix, cuyo trabajo es estelar

-¬ŅPor qu√© no?

-Parec√≠a dif√≠cil. Quer√≠a ser espec√≠fico y que se sintiera aut√©ntico, y no sab√≠a si me iba a salir bien o con consistencia y si me iba a salir en el momento en el que se necesitara. Es como actuar en una escena emotiva. No sab√©s si la pod√©s hacer. ¬ŅC√≥mo voy a encontrar lo que busco en ese preciso momento? Una cosa es leer el guion, que te afecte lo que est√°s leyendo y te llegue emocionalmente. Y otra es cuando son las seis de la ma√Īana, est√°s manejando en el medio del tr√°nsito, lleg√°s al set, te maquill√°s y te encontr√°s con que es muy dif√≠cil volver a encontrar el foco del personaje. Y no sab√≠a si me iba a salir, as√≠ que lo llam√© a Todd y le mostr√© la risa. Me tom√≥ un buen rato mientras √©l se ve√≠a inc√≥modo, porque fueron tres minutos de m√≠ riendo. Finalmente, me respondi√≥: “No hace falta que hagas esto”. Y yo le dije que era importante para m√≠, necesitaba ser aut√©ntico y que si sent√≠a que la risa era falsa, entonces nunca podr√≠a llegar al objetivo. Para ser honesto y debido a la naturaleza del personaje, nunca hubo un momento espec√≠fico en el que haya sentido “ya est√°, este es el personaje”, porque tiene muchas facetas y cambia. Fue un proceso de descubrimiento y tengo que felicitar a Todd porque desde el comienzo su mayor pedido fue que tengamos tiempo para explorar ese proceso. Yo pens√© que no lo necesit√°bamos, pero insisti√≥ y le tengo que agradecer porque tuvo la visi√≥n de aproximarse al personaje de esa manera. Fue un proceso √ļnico.

-Y despu√©s de la risa, ¬Ņc√≥mo creaste a Arthur en t√©rminos de personalidad?

-Espero que sea una pel√≠cula que atrape al p√ļblico y haga pensar. Me cuesta hablar de mis pel√≠culas en este sentido porque no miro tr√°ilers, no leo las entrevistas y no me gusta escuchar qu√© te pareci√≥ a vos la historia. Me gusta experimentar y crear una experiencia propia. As√≠ es como miro las pel√≠culas. Particularmente con esta, creo que desaf√≠a al espectador a que se comprometa en la forma que quiera. Arthur es muy complejo, no hay una respuesta a su comportamiento. Y eso es lo que me gusta del personaje, que no hay un momento. S√≠ hay sucesos de su infancia, pero no una respuesta f√°cil.

-Pero s√≠ hubo un momento donde dijiste: “Ya tengo al personaje”.

-No (risas). Muchas veces fracas√©. Y muchas muchas veces en todo el rodaje me sent√≠ para la mierda, que le err√© por completo y no sab√≠a qu√© estaba haciendo. Yo necesito un director que est√© disponible las 24 horas (risas). Lo que es realmente importante para m√≠ es pensar constantemente en toda la pel√≠cula entera. Cuando terminaba el d√≠a de rodaje, volv√≠a a mi casa y nos mand√°bamos textos y habl√°bamos con Todd mientras todav√≠a estaba cada uno en su auto. Y eso segu√≠a por dos o tres horas, conversando sobre una escena que √≠bamos a filmar en dos semanas, una escena que √≠bamos a filmar al d√≠a siguiente y la que filmamos la semana anterior, y pens√°bamos en c√≥mo iban a funcionar todas juntas. As√≠ necesito trabajar yo. No existi√≥ ning√ļn momento donde pens√© que hab√≠amos terminado algo y lo hab√≠amos conseguimos. Me gusta hacer eso con todos mis personajes, mantenerlos vivos y no sentirme identificado. Conocer al personaje es algo rid√≠culo para m√≠. Pero quiz√°s el errado soy yo. Puede haber actores que si lo hagan y soy yo el envidioso de que conozcan al personaje. Creo que si yo lo conozco, termin√©. ¬ŅQu√© m√°s hay para hacer? Yo miro la escena, siento algo y no s√© con seguridad qu√© es. Cuando llego a la filmaci√≥n, digo mis parlamentos y se vuelve m√°s claro, pero nunca al punto de saber exactamente qu√© estoy haciendo. Creo que hubo un par de veces que lo hicimos y sali√≥ bien.

-Arthur tiene una fisicalidad muy clara. ¬ŅPracticaste danza o algo similar?

-Hay que darle el m√©rito a Mike Arnold, el core√≥grafo que fue contratado para ayudar con la rutina del payaso y el baile en las escaleras. Yo al principio sent√≠a que no necesitaba a nadie para que me ayudara, pero este tipo era tan interesante y hablaba mucho sobre danza. Me mostr√≥ a la canci√≥n “The Old Soft Show” interpretada y bailada por Roy Bolger. Por alguna raz√≥n, eso me qued√≥ y dije: “Es √©l”. Hay una arrogancia en esta rutina de danza al igual que en la canci√≥n… Camina con el ment√≥n hacia arriba. Lo vi y me dije: “Es el Guas√≥n”. Pero mucho del movimiento que se ve en la pel√≠cula no fue anticipado o planeado, sino que llegamos al rodaje y las cosas empezaron a aparecer.

-¬ŅPor qu√© elegiste perder peso para el personaje?

-Haciendo investigaci√≥n sobre los remedios que toma Arthur, todos los comentarios eran que el efecto secundario era p√©rdida o aumento dram√°ticos de peso. Y cuando nos juntamos con Todd, le dije que iba a engordar. Y me contest√≥ que para √©l, era mejor que lo perdiera. Y dije: “Bueno” (risas). Me gustaba la idea de aumentar de peso, porque es m√°s disfrutable. Pero al final resulta m√°s importante ver c√≥mo en el guion est√° malnutrido y francamente estar flaco estaba conectado a c√≥mo se mov√≠a, algo que no hab√≠a anticipado. Perder tanto peso me hizo mover de forma diferente y me dio un conocimiento de mi cuerpo que normalmente no tengo y que influy√≥ en todo el tipo de movimiento que hace el personaje.

-La enfermedad que tiene, que son ataques de risa, existe. Pero quizás en la época en la que está situada la película no era conocida ni se sabía tratar.

-S√≠, es una enfermedad que existe pero no estoy seguro que es lo que tenga. Para m√≠, lo que era interesante es como alguien a quien toda su vida le dijeron que ten√≠a algo, ya sea una enfermedad mental o una enfermedad neurol√≥gica, no se sabe si efectivamente es verdad. De hecho, le comenta a la madre que ella siempre le dijo que la risa era una enfermedad, que hab√≠a algo mal en √©l, pero no hay. Creo que la manera…¬ŅVes? Estoy hablando sobre c√≥mo entiendo al personaje que es lo que no quer√≠a hacer (risas). Voy a decir lo que es el Guas√≥n para m√≠: tiene una parte de s√≠ que est√° reprimiendo y emerge. Y esa es la risa. Le dijeron siempre que est√° enfermo, es lo que √©l cree pero la manera en la que pienso es que es parte de su naturaleza y que el Guas√≥n est√° emergiendo.

-¬ŅC√≥mo fue trabajar con Robert De Niro?

-En realidad, no habl√© nada con √©l (risas). La primera escena que filmamos juntos fue en el vestuario de su talk show. Esa fue tambi√©n la primera vez que estaba interpretando a Guas√≥n y no estaba pensando en √©l para nada (risas). Estaba muy preocupado en encontrar al personaje. Siempre te imagin√°s que cuando vas a trabajar con las personas que admir√°s, y fuiste fan por a√Īos, vas a hablar de cosas copadas de la vida. Pero en ese momento, pensaba: “Al carajo, me tengo que concentrar mucho”. As√≠ que no tuve una relaci√≥n cercana.

-Tradicionalmente, los payasos se pintan a s√≠ mismos. ¬ŅProbaste hacerlo?

-Le dije a Todd que lo iba a hacer y lo hice. Me tomé un par de fotos y me contestó que mejor me maquillaran los especialistas (risas). Pero un día sentí que algo que no funcionaba. Entonces me acordé de que, cuando estaba practicando conmigo mismo, la primera capa era todo pintura blanca, y le mostré a Todd esas fotos. Le dije que deberíamos probar una escena donde tenga solamente la cara blanca, porque era algo espeluznante y se veía diferente. Terminamos usando esa escena sobre el final de la película.

-¬ŅPor qu√© pens√°s que los payasos dan miedo?

-No pens√© demasiado en eso. La verdad, no s√© qu√© pensar. Proyect√°s lo que ten√©s ganas. Es un reflejo tuyo, ¬Ņo no?

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