Guadalajara pretende reducir un 4% el IBI y un 3% el impuesto de vehículos

El alcalde de Guadalajara, Antonio Rom√°n, ha anunciado este jueves la pretensi√≥n de su equipo de Gobierno para que el IBI y el impuesto de matriculaci√≥n de veh√≠culos bajen un 4 y un 3%, respectivamente, para el pr√≥ximo a√Īo 2019.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Guadalajara ha avanzado también el deseo de incrementar hasta el 5% de la bonificación tributaria a los contribuyentes que estén acogidos al sistema especial de pagos, que permite pagar a plazos, sin intereses y conjuntamente los impuestos de basura, IBI, vehículos, vados e impuesto de actividades económicas.

Actualmente hay 11.000 contribuyentes acogidos a dicho sistema y el plazo para poder beneficiarse de estas bonificaciones estar√° abierto hasta el 31 de octubre.

El resto de impuestos y tasas quedarían congelados, aunque la propuesta del equipo de gobierno deberá ser aprobada antes en pleno municipal, probablemente a mediados de este próximo mes de octubre.

Tras la revisi√≥n de los valores catastrales solicitada la pasada primavera al catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, se reducir√°n una media del 7%, algo que repercutir√° directamente en dos impuestos: el Impuesto de Bienes Inmuebles y las Plusval√≠as, seg√ļn el Consistorio.

Además, el Ayuntamiento ha recordado la bajada del tipo de gravamen general y del tipo de gravamen aplicada a los comerciales, que supondrá una bajada media de la cuota de entre el 3% y el 4%, mientras que en el Impuesto de Vehículos además de la reducción del 3% se incrementarán las bonificaciones a los vehículos cuyo combustible es GLP.

Por otro lado, se pretende incrementar del 30 al 50% la bonificación que perciben los propietarios de vehículos que utilizan gas como combustible.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!