Granada trabajará en la regulación de locales de música en directo y artistas callejeros

GRANADA Guardar

Granada planea ya trabajar de cara a la regulación de locales de música y artistas callejeros. Todos los grupos con representación en el pleno municipal del ayuntamiento de la ciudad (Podemos Izquierda Unida-Adelante, Ciudadanos, PSOE, PP y Vox) votaron el pasado viernes por unanimidad la formación de una mesa de trabajo por la música en Granada, que propuso la formación morada. La intención es que la capital granadina se sitúe al nivel de otras ciudades con una normativa favorable al sector, como Málaga, Madrid, Londres, Viena o Barcelona.

«Esto supondrá un gran avance para la regulación de la música y otras expresiones artísticas en respuesta a una situación que vecinos, músicos y establecimientos denunciaban desde hace mucho tiempo y que favorecerá la candidatura a capitalidad europea de la cultura a la que aspira Granada», señala el presidente de la Federación de Asociaciones y Movimientos Artísticos de Andalucía (FAMA) y Libre Ocio Aljamía (LOA), Paco Sanmartín, quien llama a «plataformas culturales, instituciones educativas relacionadas y asociaciones vecinales, así como cualquier entidad social y cultural» a participar y preparar un calendario de reuniones.

La ciudad aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031. El concejal Francisco Puentedura entiende que la música «no debe estar sancionada con multas» en la localidad, recoge una nota de prensa de Unidas Podemos. Por ello, su partido plantea una modificación en la normativa municipal que amplíe los espacios permitidos, regule los horarios para los músicos callejeros y garantice que pubs y bares, siempre que estén insonorizados y respeten el descanso de los vecinos, puedan ofrecer conciertos en vivo, informa Ep.

Puentedura ha querido dejar claro que el Ayuntamiento «no va a hacer castings ni será censor» y que serán los propios músicos quienes se autorregularán, evitando que personas que no son profesionales y no tienen calidad artística ocupen la vía pública con fines ajenos a la difusión cultural.

De esta forma, se pondrá en marcha una mesa conjunta, compuesta por técnicos, grupos políticos, asociaciones de vecinos y músicos, que será la encargada de desarrollar esta medida y adaptarla al Decreto 155/2018 de la Junta de Andalucía que permite que las ciudades elaboren normativas municipales a favor de la música en vivo en la vía pública y en establecimientos de ocio.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!